Browsing by Author "Peralvo Arequipa, Carmen Del Rocío"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias de enseñanza basada en el pensamiento crítico y la lectura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Taco Amaya, Myrian Paulina; Tigasi Chiluisa, Marisol; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, formándolos como entes críticos y reflexivos para su desarrollo integral. Ante ello, los docentes en su proceso pedagógico deben aplicar nuevas estrategias de enseñanza enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, las cuales aporten significativamente al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes. Frente a ello, los docentes en su proceso pedagógico han centrado la clase en prácticas tradicionales por lo cual se considera como los únicos poseedores del conocimiento. También, las estrategias que emplean no aportan al desarrollo del pensamiento crítico, de tal forma que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es memorístico, receptivo y mecánico. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento crítico a través de textos literarios inéditos para el desarrollo de la lectura en el área de Lengua y Literatura en Quinto año de Educación General Básica, en la unidad educativa “Once de noviembre” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basó en el enfoque interpretativo ya que permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica informativa y es de corte descriptiva y documental. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista y estaba dirigida a los docentes la información recolectada permitió evidenciar los problemas reales que se suscitan dentro del entorno áulico. Los resultados son los textos literarios inéditos centrados en tres cuentos, tres fábulas, diez trabalenguas, diez refranes, y catorce frases con valores/ positivas. Además, incluye hojas de trabajo para cada texto literario, las mismas que dan lugar a la praxis de la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Este proyecto contribuye al desarrollo del razonamiento a través del nuevo material, el cual muestra la creatividad en la práctica educativa, motiva a los estudiantes a la lectura y desarrolla destrezas como la reflexión, comprensión, interpretación, evaluación y favorecen al desarrollo del pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje.
- Item“El pensamiento crítico para la lectura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mendaño Yanchapanta, Lidia Tarcila; Monge Pazmiño, Diana Estefanía; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, formándolos como entes críticos y reflexivos para su desarrollo integral. Ante ello, los docentes en su proceso pedagógico deben aplicar nuevas estrategias de enseñanza enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, las cuales aporten significativamente al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes. Frente a ello, los docentes en su proceso pedagógico han centrado la clase en prácticas tradicionales por lo cual se considera como los únicos poseedores del conocimiento. También, las estrategias que emplean no aportan al desarrollo del pensamiento crítico, de tal forma que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es memorístico, receptivo y mecánico. El objetivo de esta investigación es fortalecer la lectura a través de estrategias basadas en el pensamiento crítico en el quinto año de Educación General Básica, de la Escuela “Agustín Albán” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, parroquia la Matriz. La metodología se basó en el enfoque interpretativo ya que permitió comprender la realidad del contexto educativo en su propia naturaleza. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa porque se interpretaron los significados de los sujetos de la investigación. Su diseño metodológico se centra en el análisis de contenido porque se hizo el análisis descriptivo para definir categorías mediante la reducción de información. El método aplicado es el inductivo que se realizó en el análisis y síntesis de la información recolectada, la técnica es la observación y estaba dirigida al docente tutor y a treinta y cinco estudiantes. Los resultados de la aplicación de la clase práctica acerca del pensamiento crítico para la lectura