Browsing by Author "Peralvo Arequipa, Carmen del Rocío"
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- Item“El aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Carrera Molina, Verónica Katherine; Coque Tutasig, Cecilia Mariana; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLa investigación se desarrolla acerca del aula invertida, la cual es una estrategia metodológica que promueve el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes, en el marco del desarrollo de esta estrategia, los materiales de aprendizaje se proporcionan a los estudiantes antes de la clase, lo que les permite adquirir conocimientos previos de lo que se va a tratar en el aula, de manera individual y a su propio ritmo. En este sentido se ha evidenciado estrategias metodológicas que no desarrollan el pensamiento ni el razonamiento, es decir aún se mantienen practicas tradicionalistas en el aula porque no se fomenta el aprendizaje activo y la autonomía para aprender. Desde esta perspectiva el objetivo de la presente investigación consistió, en aplicar el aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes del Séptimo Año Paralelo “A” en la asignatura de Lengua y Literatura, en la Escuela de Educación Básica “Lic. Jaime Andrade Fabara”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro periodo 2023. Este trabajo se realizó mediante la investigación cualitativa porque permitió analizar la problemática educativa referente a las metodologías que se aplica en clases. La técnica utilizada fue la observación, con su respectivo instrumento, la guía de observación que se aplicó a dos directivos y dos docentes del área, así mismo, se utilizó el método inductivo para llegar a conclusiones. Esta investigación tiene como resultado un diagnóstico, reflexiones, diseño y aplicación de la estrategia metodológica basada en el aula invertida. En la investigación se desarrollaron las siguientes categorías: actividades previas, estrategias socioafectivas, video como estrategia metodológica, estrategias cognitivas, recursos didácticos en el proceso didáctico, lectura comprensiva y autoevaluación. De esta forma, se contribuye con estrategias y medios didácticos que requiere el docente para optimizar el tiempo y recursos antes, durante y después de la clase. Entonces el aula invertida es una estrategia metodológica efectiva para fomentar el aprendizaje autónomo y la participación de los estudiantes porque aprenden haciendo y desarrollan destrezas intelectuales, colaborativas, afectivas e investigativas.
- ItemEstrategias activas en el desarrollo de la lectura y escritura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Iza Toapanta, Adriana Elizabeth; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLa educación es un proceso constante que desarrolla un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes quienes deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este contexto, uno de los problemas evidenciados en la institución revela grandes falencias de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, así pues, el gran impacto es el uso de estrategias tradicionales, el cual no aporta a desarrollar el aprendizaje en los niños, es por lo que la docente sigue siendo el único actor de la clase, debido a que se suscita la memorización y la transcripción de conceptos. En este sentido, el objetivo de la investigación consiste en proponer estrategias activas dirigidas al desarrollo de la lectura y escritura para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”.
- ItemEstrategias didácticas en el desarrollo de las macro destrezas en Lengua y Literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLa educación en la actualidad exige nuevas metodologías para el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que el docente debe estar en constante preparación con el propósito de proporcionar actividades necesarias, que permita el desarrollo de destrezas con base en el pensamiento crítico. Sin embargo, las estrategias aplicadas por el docente no responden a las necesidades de los estudiantes, debido a que, se promueve el aprendizaje memorístico, repetitivo y el individualismo. A ello se suma, las dificultades que poseen en el desarrollo de las macro destrezas en Lengua y Literatura.
- Item“Perspectiva de las relaciones sociales de género y los recursos educomunicativos en Educación”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Altamirano Taipe, Paola Alexandra; Pinta Freire, Valeria Del Pilar; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoEn la sociedad actual se evidencia inequidad en las oportunidades que tienen hombres y mujeres, por lo que es necesario comprender esas asimetrías existentes. Es así que, la perspectiva de género busca la deconstrucción de estereotipos en el contexto socioeducativo, por lo tanto la escuela es el espacio para promover las relaciones sociales de género, desde la transversalidad en el proceso pedagógico y el uso de recursos educomunicativos. Frente a ello, se ha observado el desconocimiento de temas relacionados a género por parte de los docentes, por lo tanto no se incluye como contenido educativo y la clase es un escenario donde se reproducen estereotipos y prácticas discriminatorias. A ello se suma la falta de uso de recursos educomunicativos, que contengan información acerca de la equidad de género para reflexionar con los estudiantes y fomentar contenidos actitudinales. El objetivo de este estudio es elaborar una metodología acerca de las relaciones sociales de género a través de talleres y recursos educomunicativos para el fortalecimiento de la formación integral de los niños y niñas de la Unidad Educativa Catorce de Julio Juan Abel Echeverría del cantón Latacunga. La metodología de este proyecto se fundamenta en la investigación cualitativa, cuyas fases son: preparatorio, de campo, analítica y de difusión. La técnica que se aplicó fue la observación y el instrumento fue la guía de observación, la cual permitió recoger información en el ámbito educativo para la construcción de reflexiones y selección de contenido informacional para la guía docente. Los resultados obtenidos son reflexiones y una guía metodológica que se ha construido con información relevante acerca de género tomados de medios de comunicación y recursos tecnológicos. Este trabajo contribuye con el mejoramiento de las relaciones sociales desde la perspectiva de género en las escuelas porque los niños y niñas requieren nuevas formas de socialización para que no se sigan reproduciendo estereotipos que denigran a las niñas desde temprana edad. Además, permite aplicar recursos educomunicativos, con información real para el desarrollo de actividades basadas en la pedagógica crítica, la cual aporta a la interpretación de la realidad y de forma particular orienta al análisis de las relaciones sociales de género entre los seres humanos.