• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Peralvo Arequipa, Carmen del Rocio"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Alimentos ancestrales en el aprendizaje
    (Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Cordones Cordones, Jhoana Mishell; Guamaní Maigua, Grace Estefanía; Peralvo Arequipa, Carmen del Rocio
    La sociedad actual necesita fomentar la producción de cultivos tradicionales y su consumo como alternativa de una dieta saludable, es decir que la recuperación de los alimentos ancestrales como el maíz, habas, quinua, ocas, zapallo, machica, morocho, paico, melloco y papas, contribuyen al proceso de aprendizaje mejorando habilidades, destrezas y conductas, potenciando energía en el rendimiento académico a nuevas generaciones con productos ancestrales. Ante ello, los estudiantes tienen carencia en el consumo de alimentos ancestrales debido a que desconocen los productos que benefician en el aprendizaje y salud, actualmente optan por consumir comida procesada porque es fácil de adquirir en los mismos bares de la institución, además los padres de familia no disponen de tiempo para preparar alimentos con productos ancestrales para los niños. El objetivo de esta investigación es valorar los alimentos ancestrales para el mejoramiento del aprendizaje en los niños del quinto grado de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, Calle 9 de octubre, Cantón Saquisilí año lectivo 2023-2024. La metodología se basa en un paradigma interpretativo porque permite comprender la realidad educativa, el tipo de investigación es cualitativo ya que orienta a una investigación profunda en base a las características y beneficios de los alimentos ancestrales en el aprendizaje, el método fue el inductivo porque se analizaron las variables de forma particular a general y el diseño metodológico se basa en un análisis de contenido porque se realizaron procesos de reducción de información para determinar las categorías. Los resultados logrados son un diagnóstico y reflexiones acerca de los alimentos ancestrales como una forma de expresión de las costumbres y tradiciones de los pueblos, tienen amplios beneficios especialmente por sus propiedades nutritivas, es por ello que los docentes mencionan que para el aprendizaje influye mucho la manera de alimentarse. Este proyecto de investigación contribuye a concientizar y valorar los alimentos ancestrales en los estudiantes para poner en práctica el consumo de comida nutritiva que favorecen en el desarrollo del aprendizaje.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El docente y el manejo de la discalculia en el aula
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02) Simba Lema, Evelin Andrea; Villa Chiluisa, Katherin Alexandra; Peralvo Arequipa, Carmen del Rocio
    Este proyecto de investigación tiene como propósito abordar el manejo del aprendizaje de niños con discalculia por parte del docente. Los docentes, debido a la falta de capacitación no cuentan con conocimientos necesarios en educación inclusiva, lo que les impide abordar adecuadamente las dificultades que presentan los estudiantes con discalculia, ya que no implementan estrategias y recursos didácticos adaptados a sus necesidades. El objetivo es Determinar el manejo del aula que emplea el docente frente a la discalculia en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, ubicada en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí, Parroquia Pujilí Centro, durante el año lectivo 2024-2025. La metodología aplicada se fundamentó en el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo para analizar la realidad del docente que trabaja con estudiantes que padecen discalculia a través del diseño análisis de contenido, el cual permite organizar y clasificar información sistemáticamente, mediante el uso de matrices para obtener categorías, que faciliten la interpretación de los resultados, también se aplicó el método inductivo para interpretar la información, se empleó la guía de entrevista a docentes y guía de observación en el aula dirigido a docentes y estudiantes. Los resultados son las reflexiones sobre el manejo de la discalculia en el aula, es decir cómo el docente desarrolla actividades para el mejoramiento del aprendizaje de estudiantes que padecen discalculia. Este proyecto de investigación contribuye con la sensibilización del docente sobre la importancia de fomentar el aprendizaje equitativo y orientado al razonamiento matemático, pues el trabajo con estudiantes vulnerables constituye un reto para el docente y autoridades, quienes en conjunto deben trabajar para apoyar a los estudiantes que padecen este trastorno.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Enseñanza aprendizaje por competencias en el área de Lengua y Literatura”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Cuyo Pastuña, Jeniffer Fernanda; Chugchilan Tigasi, Blanca Cecilia; Peralvo Arequipa, Carmen del Rocio
    La enseñanza aprendizaje por competencias en lengua y literatura busca fortalecer las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes puedan reflexionar sobre su propio proceso de adquisición del conocimiento. Sin embargo, su implementación presenta desafíos, especialmente en Ecuador, donde persisten metodologías tradicionales que limitan el desarrollo de competencias clave, sino también de considerar factores importantes como la formación docente. De la misma manera, en la Unidad Educativa Oxford, la enseñanza por competencias en lengua y literatura mostró baja efectividad, lo que se evidenció en las dificultades para desarrollar habilidades comunicativas esenciales, afectando el rendimiento académico y la formación integral de los estudiantes. Frente a ello, el objetivo planteado es diagnosticar la efectividad de la enseñanza-aprendizaje por competencias en lengua y literatura en cuarto grado de educación general básica, identificando limitaciones y proponiendo estrategias para su optimización. La metodología de la investigación, se empleó tuvo un enfoque cualitativo con diseño de análisis de contenido dentro del paradigma interpretativo. Se aplicó la técnica de entrevista, utilizando guías estructuradas dirigidas a docentes y autoridades de la institución educativa. Los resultados que se alcanzó indican que la falta de formación docente y el uso de metodologías tradicionales limitan el aprendizaje por competencias. También se evidenció una aplicación insuficiente de estrategias innovadoras y una evaluación inadecuada del aprendizaje, lo que afectó la adquisición de habilidades lingüísticas en los estudiantes. De esta forma el proyecto contribuyó, en los desafíos de la enseñanza-aprendizaje por competencias en lengua y literatura, proporcionando información importante sobre las estrategias pedagógicas utilizadas y su impacto dentro del aprendizaje de los estudiantes, para el mejoramiento de la formación docente y la optimización de las prácticas pedagógicas, promoviendo así un aprendizaje significativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “La ética docente en proceso educativo”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Guanoluisa Cando, Lisbeth Alexandra; Suntasig Suntasig, Danilo Wladimir; Peralvo Arequipa, Carmen del Rocio
    Este trabajo investigativo se enfoca determinar cómo la ética profesional docente influye en el proceso educativo, actualmente la educación está pasando por diferentes cambios, por lo que es fundamental fortalecer los valores éticos para tener una sociedad más justa, por ello los docentes deben enseñar desde su ética, teniendo en cuenta que son guías para niños y jóvenes, por lo que si alguno de ellos tiene una profunda falta de valores, es muy posible que realice acciones que perjudiquen el proceso educativo. El objetivo de esta investigación es revelar las percepciones de los docentes sobre la ética docente en el proceso educativo para fortalecer la identidad profesional docente en la Unidad Educativa “Catorce de Julio – JAE” ubicada en la Provincia de Cotopaxi, parroquia San Buenaventura, cantón Latacunga, durante el curso académico 2023-2024”. La metodología se basa en el paradigma interpretativo, es una perspectiva o forma de concebir la realidad, el tipo de investigación es cualitativa, es importante para el ámbito educativo porque se trata de la interpretación de la realidad. El método utilizado en este proyecto investigativo es inductivo porque las variables se analizaron de manera particular hacia lo general y el diseño metodológico se basa en un análisis de contenido porque se realizaron procesos de reducción de información para determinar las categorías. Los resultados alcanzados son una determinación y una reflexión, de que la ética docente se integre a la educación para darle un sentido de humanidad, lo que requiere la formación de las personas como ciudadanos íntegros. Este proyecto de investigación contribuye a la necesidad de promover valores éticos en docentes y estudiantes, que les permitan formar buenos ciudadanos con principios adecuados que los ayuden a lo largo de su vida.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C