Browsing by Author "Pilicita Caiza, Dayana Nathaly"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Principios básicos del método Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Pilicita Caiza, Dayana Nathaly; Toctaguano Quinatoa, Jadira Natali; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente Investigación tiene como problema ¿De qué manera incide los principios básicos del método Montessori en la Educación Inicial de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali? , siendo un tema de mucha importancia en el ámbito educativo el cual tiene como objetivo diagnosticar la presencia de los principios básicos del método de María Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación inicial de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali. La investigación realizada parte del enfoque mixto y se utilizaron varios tipos de investigación las cuales nos permitió obtener un diagnóstico más amplio acerca de la problemática planteada, para lo cual se elaboró técnicas e instrumentos como la entrevista aplicada a directivos la cual se pudo evidenciar que los docentes necesitan capacitaciones para mejorar su labor en el ámbito educativo, mientras que en las encuestas aplicadas a los docentes de la institución se observó que el 40 % siempre aplican la metodología Montessori al momento de dar su clase, por otra parte, el 60% casi siempre aplica esta metodología, y en la ficha de observación aplicada a los niños se puede evidenciar que solo el 4% de los infantes realiza las actividades de manera espontánea, mientas que el 80% se encuentra en proceso ya que se cohíbe de realizar estas actividades, por otro lado el 16% no logra desarrollar las actividades. Para concluir podemos mencionar que las autoridades de la institución educativa y docentes conocen sobre la metodología Montessori y su importancia en la educación, las mismas que logra aplicar al momento de interactuar con el infante, de manera autónoma, exploratoria y libre en la cual el niño sea participe de su conocimiento con la guía del docente dejando aún lado la educación tradicional, es por eso que se busca obtener capacitaciones continuas que ayuden a su formación.