Browsing by Author "Pillajo Mejia, Damaris Slendy"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Efl teaching-learning process of a student with autism spectrum disorder”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pillajo Mejia, Damaris Slendy; Taco Guamani, Kleber Fabian; Venegas Álvarez, Gina SilvanaActualmente, la tasa de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido en aumento. Es muy común ver a este tipo de estudiantes inmersos en el sistema educativo regular (Hashim et al., 2021). Por lo tanto, esta investigación cualitativa con enfoque descriptivo tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL de un estudiante con TEA. Se utilizó la entrevista semi-estructurada, la ficha de observación semi-estructurada y notas de campo. Participaron dos profesores de inglés que fueron entrevistados con el fin de identificar sus desafíos y opiniones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL. También participó un alumno autista con un grado del 58% del espectro. Los investigadores lo observaron para identificar sus desafíos y fortalezas durante cuatro clases de inglés. Los resultados de este estudio reflejaron que los profesores de inglés y los estudiantes autistas tienen que enfrentarse a retos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los desafíos que enfrentan los docentes son el grado de complejidad del TEA en el estudiante, la deficiente formación docente y el diseño del material didáctico. Mientras que los desafíos que enfrenta el estudiante tienen que ver con la falta de socialización y comunicación, y las opiniones negativas de los docentes sobre la importancia de enseñarle inglés. A pesar de esto, el estudiante muestra fortalezas como su buena memoria, su fuerza visual, y principalmente no tiene miedo a cometer errores y muestra una buena actitud hacia el aprendizaje del inglés, demostrando ser un buen aprendiz del idioma. Finalmente, los profesores expresaron sus opiniones sobre lo que el Gobierno debería hacer para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL de un estudiante autista. Mencionaron principalmente el cumplimiento de las políticas públicas, y la incorporación de la educación especial como asignatura en las carreras de pedagogía.