Browsing by Author "Pinanjota Gómez, Pamela Lisbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños del nivel de Educación Inicial en la parroquia la Victoria, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pinanjota Gómez, Pamela Lisbeth; Toapanta Ramírez, Carla Paulette; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEl presente trabajo de investigación se orientó a diagnosticar la importancia del esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños del nivel de Educación Inicial en la Parroquia La Victoria, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi”, el objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico con el fin de determinar la incidencia que tiene el esquema corporal en las relaciones sociales de los niños mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información con lo que se propondrá alternativas de solución al desarrollo social del infante. La metodología que se utilizó fue el enfoque cualitativo empleando la investigación de campo y bibliográfica para la recolección de información. Las técnicas utilizadas en la investigación son la entrevista aplicada a las dos docentes de Educación Inicial de cada Institución Educativa y una ficha de observación para los niños de nivel Inicial, empleada a veinte niños, esta consta de una escala de valoración de SI y No, sobre el esquema corporal en desarrollo de las relaciones sociales lo que permitió identificar las fortalezas y debilidades en base al presente tema. Los resultados obtenidos de la entrevista permitieron identificar que existe falta de conocimiento de las docentes de Educación Inicial de las diferentes Instituciones Educativas en base al esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales y en referencia con los niños y niñas se determinó que no logran desarrollar sus habilidades, motoras cognitivas y socioemocionales lo que provoca carencia en sus conocimientos a lo largo de su vida académica.