Browsing by Author "Pincha Soria, Mery Marisol"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl entorno familiar y el aprendizaje escolar.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Ramón Maisanche, Alexandra Elizabeth; Pincha Soria, Mery Marisol; Vizuete, JuanLa educación en nuestro país debe tener el interés de toda la comunidad educativa, con el propósito que el estudiante desarrolle adecuadamente el aprendizaje dentro y fuera del aula; en este escenario, el trabajo iniciado ayuda a determinar la incidencia del entorno familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula, mediante la investigación de campo con la aplicación de técnicas como la entrevista y la encuesta se ha obtenido conclusiones y recomendaciones de los padres de familia, estudiantes y docentes, permitiendo tener una guía como debe ser el accionar de los actores de la educación y la familia como miras a que el estudiante tenga un rendimiento académico adecuado. Los padres de familia expresan tener muy poco tiempo para sus hijos en el control de tareas escolares, por motivos de trabajo, además el tiempo es limitado para preguntar en la institución del rendimiento académico y el desarrollo comportamental de su hijo. Los estudiantes manifiestan que la mayor parte pasan con su madre y no disponen de mucho tiempo para ayudar en las tareas escolares a sus hijos, quienes motivan en el aprendizaje son los docentes además las costumbres y tradiciones son respetadas en la escuela, finalmente los docentes, expresan que los padres no asisten a la escuela ya que necesitan trabajar para poder mantener a su familias, así no están integrados dentro de los procesos que realizan sus hijos en el ámbito educativo. Así se determina que si incide el entorno familiar en el aprendizaje escolar, siendo una necesidad urgente que la familia no descuide del proceso de formación académica de los estudiantes de la comunidad educativa.