Browsing by Author "Plasencia Espin, Ingrid Alejandra"
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- Item“Herramientas tecnológicas para el aprendizaje del área de Ciencias Naturales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Banda Checa, María Josefina; Plasencia Espin, Ingrid Alejandra; Andrade Villacís, Xavier MauricioEl sistema educativo se enfrenta al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) para proveer a los estudiantes herramientas y conocimientos que se requieren en el siglo XXI. Estas constituyen la innovación del momento, pues permiten a los actores educativos generar cambios en la práctica educativa. Frente a ello, el aprendizaje de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales es memorístico, receptivo y mecánico debido a que el docente no emplea ni diversifica los recursos didácticos tecnológicos para transmitir los conocimientos que motiven y despierten el interés por aprender. El objetivo de esta investigación es aplicar la herramienta tecnológica GoConqr para el aprendizaje del área de ciencias naturales de los estudiantes de unidad educativa “Vicente León” cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi año 2021. La metodología que se empleó se basa en el paradigma interpretativo porque se centra en las vivencias propias con los estudiantes, se fundamenta en la investigación cualitativa para comprender los fenómenos educativos desde la perspectiva de los participantes, empleando las cuatro etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informática. El método utilizado es el inductivo, su técnica fue la observación y su instrumento la guía de observación para recopilar información importante de los sujetos de la investigación. Los hallazgos muestran la valides de los recursos didácticos tecnológicos para compartir contenidos que son mapas mentales y ficha de estudio para los docentes y estudiantes, es decir, son recursos de apoyos educativos en el área Ciencias Naturales del sexto grado de Educación Básica. De esta manera, esta investigación contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del uso de recursos didácticos basados en la tecnología para mejorar el quehacer áulico y favorecer las experiencias de aprendizaje al momento de abordar las distintas temáticas de forma creativa e innovadora.