• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Porras Ortiz, Edwin Rubén"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelo de gestión EFQM de la empresa de agua Llanganati del cantón Salcedo.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Porras Ortiz, Edwin Rubén; Reinoso Peñaherrera, Héctor Raúl
    Este trabajo de investigación propone desarrollar un modelo de gestión EFQM, en la empresa envasadora de agua “Llanganati” del cantón Salcedo, en base a los problemas identificados, los cuales fueron falta de liderazgo por la administración, desconocimiento de la misión, visión, objetivos y estrategias, baja planificación en la producción, falta de optimización de procesos, no se tiene indicadores, no existe evaluación del desempeño del personal y no se tiene retroalimentación del grado de satisfacción de los clientes. La investigación fue descriptiva, considerando los datos reales de la empresa, sin manipulación, identificando la situación actual de la empresa; la modalidad fue documental y científica, con un enfoque cuali-cuantitativo, lo que permitió determinar el proceso productivo en la empresa, identificando los tipos de procesos y la distribución del personal; para el diagnóstico de la empresa se aplicó la matriz REDER y un cuestionario, a una muestra de 56 personas, logrando así identificar los agentes facilitadores y de resultados de la empresa. El modelo de gestión EFQM, propuesto en la empresa Llanganati, se lo desarrolló en dos fases: Fase I la Autoevaluación, obteniendo como puntos fuertes a los clientes y sociedad, siendo las áreas de mejora el liderazgo, estrategia y políticas, personas, recursos y alianzas, procesos, productos y servicios, resultados en las personas y los resultados clave; en la Fase II, se determinó que la empresa debe implementar los siguientes planes de acción: un manual de calidad y los procesos de autoevaluación, proceso de comunicación, proceso de capacitación, proceso de desarrollo de productos y servicios, proceso de marketing y mercadeo, proceso de distribución de personal y áreas de trabajo, y un proceso de implementación de indicadores; concluyendo que el modelo EFQM es la oportunidad para tener una gestión eficaz, determinar correctamente los roles de cada empleado; los aspectos que deben considerarse al momento de gestionar los recursos, sacando el máximo provecho a los procesos de la empresa, siempre orientados al cliente y a los objetivos planteados.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C