Browsing by Author "Porras Ortiz, Edwin Rubén"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemModelo de gestión EFQM de la empresa de agua Llanganati del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Porras Ortiz, Edwin Rubén; Reinoso Peñaherrera, Héctor RaúlEste trabajo de investigación propone desarrollar un modelo de gestión EFQM, en la empresa envasadora de agua “Llanganati” del cantón Salcedo, en base a los problemas identificados, los cuales fueron falta de liderazgo por la administración, desconocimiento de la misión, visión, objetivos y estrategias, baja planificación en la producción, falta de optimización de procesos, no se tiene indicadores, no existe evaluación del desempeño del personal y no se tiene retroalimentación del grado de satisfacción de los clientes. La investigación fue descriptiva, considerando los datos reales de la empresa, sin manipulación, identificando la situación actual de la empresa; la modalidad fue documental y científica, con un enfoque cuali-cuantitativo, lo que permitió determinar el proceso productivo en la empresa, identificando los tipos de procesos y la distribución del personal; para el diagnóstico de la empresa se aplicó la matriz REDER y un cuestionario, a una muestra de 56 personas, logrando así identificar los agentes facilitadores y de resultados de la empresa. El modelo de gestión EFQM, propuesto en la empresa Llanganati, se lo desarrolló en dos fases: Fase I la Autoevaluación, obteniendo como puntos fuertes a los clientes y sociedad, siendo las áreas de mejora el liderazgo, estrategia y políticas, personas, recursos y alianzas, procesos, productos y servicios, resultados en las personas y los resultados clave; en la Fase II, se determinó que la empresa debe implementar los siguientes planes de acción: un manual de calidad y los procesos de autoevaluación, proceso de comunicación, proceso de capacitación, proceso de desarrollo de productos y servicios, proceso de marketing y mercadeo, proceso de distribución de personal y áreas de trabajo, y un proceso de implementación de indicadores; concluyendo que el modelo EFQM es la oportunidad para tener una gestión eficaz, determinar correctamente los roles de cada empleado; los aspectos que deben considerarse al momento de gestionar los recursos, sacando el máximo provecho a los procesos de la empresa, siempre orientados al cliente y a los objetivos planteados.