Browsing by Author "Proaño Hidalgo, Bethy Estela"
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- ItemManual of pedagogical strategies for the English career students at technical university of Cotopaxi to guide them in their pre- professional practices in primary and secondary levels during the period 2010- 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-06) Changoluisa Calapaqui, Ana Elizabeth; Proaño Hidalgo, Bethy Estela; Castro, Sonia JimenaAbout education is an important field that involves all society. To acquire the development of a country, education is fundamental because it facilitates for maintaining the essence of the culture and customs; also it helps people to take good decisions for improving economy and politic.
- ItemTécnicas activas para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de Matemática en los cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José de Guaytacama.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Proaño Hidalgo, Bethy Estela; Guaypatín, Oscar, MSC.La investigación realizada pretende resolver el problema, cómo mejorar el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de Matemática con la aplicación de técnicas activas en los cuartos años Educación General Básica de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, para lo cual se propuso como objetivo general, elaborar una guía didáctica para perfeccionar el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división, mediante la aplicación de técnicas entretenidas como los juegos; para lograr el objetivo se utilizará el enfoque mixto identificado con la investigación cuantitativa y cualitativa, los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, la modelación, métodos empíricos como la observación, como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario; entre los métodos estadísticos se manejó la estadística descriptiva, obteniendo como resultado una guía didáctica con técnicas activas (juegos) para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de Matemática, el cual fue validado mediante la evaluación de expertos, el criterio de usuarios, así como talleres de socialización, resultados sustentan la viabilidad, la confiabilidad para su implementación en función de la solución del problema de investigación.