Browsing by Author "Pucuji Cunalata, Karina Marylin"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y propuesta de una plantilla latex para la edición de documentos de titulación de la facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Changoluisa Changoluisa, Edison Xavier; Pucuji Cunalata, Karina Marylin; Soria, MauroLos sistemas de composición de textos son utilizados en el ámbito estudiantil y científico. Estos sistemas permiten al usuario la creación, edición y preparación de documentos. Debido a esto su elaboración se rige a diversos formatos dependiendo el marco de trabajo al que están orientados. En la facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas al no existir un marco de referencia claramente definido se elaboran documentos de titulación en base a lineamientos personales de los tutores. Actualmente se siguen elaborando presentaciones escritas en herramientas de edición de texto tales como Word de Microsoft Write de LibreOffice. Sin embargo, para la redacción de documentos de investigación o de carácter científico estos se rigen a un formato más técnico de edición. En base a esto Latex permite crear fácilmente este tipo de documentos ya que este sistema posee un conjunto de ficheros el cual permite generar un escrito de calidad profesional. Esto tiene que ver con facilitar al usuario el lenguaje tipográfico formado por órdenes a partir del comando Tex, Latex es una herramienta en código abierto capaz de convertir cualquier tipo de texto en un formato predeterminado, ya sea para tipo tesis, articulo científicos, estudiantiles, etc. Se centra prácticamente en el contenido sin tener que preocuparse de los detalles del formato, permite estructurar ecuaciones, fórmulas matemáticas y bibliografía. Lo cual brinda comodidad y lo hace útil para uso de docentes y futuros investigadores.
- ItemEstrategia tecnológica para el aprendizaje adaptativo en la enseñanza de programación estructurada(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Pucuji Cunalata, Karina Marylin; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoEn el presente trabajo de investigación se establece una estrategia tecnológica para el aprendizaje adaptativo en la enseñanza de programación estructurada dirigida a los estudiantes de los primeros ciclos de la Carrera de Sistemas de Información de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que permite incorporar las TIC como soporte al desarrollo educativo. La misma, está enfocada para trabajar aspectos básicos de programación estructurada apoyándose en el lenguaje de programación Python. A través de esta propuesta, se busca despertar el interés y mantener la motivación de los alumnos en relación a la programación estructurada y a generar en ellos una cultura investigadora con el fin de que mediante el uso de las tecnologías puedan construir su propio conocimiento. En este trabajo se presentan la fundamentación de la propuesta y los resultados de una primera implementación los mismos que reflejan un alto grado de aceptación por parte de los estudiantes ya que se evidencio que un 94% obtuvieron el aprendizaje esperado.