Browsing by Author "Pullupaxi Alvarez, Liliana Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de la lateralidad a través de las rondas infantiles(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Pullupaxi Alvarez, Liliana Elizabeth; Bravo Zambonino, José MaríaEl propósito de la investigación que se presenta a continuación es dar a conocer tanto a docentes como a estudiantes la importancia que tienen las rondas infantiles para el desarrollo de la lateralidad de allí el presente proyecto investigativo se fundamenta en el objetivo general “Diagnosticar como las rondas infantiles inciden en el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría en el año lectivo 2015-2016 ”ya que la educación general básica está para formar niños y niñas aptos para su futura etapa escolar, de tal forma se hizo esta investigación sobre las rondas infantiles para el desarrollo de la lateralidad. Este trabajo es la respuesta al problema de los contenidos teóricos y conceptuales permitirán fundamentar los contenidos de la lateralidad y las rondas infantiles en los procesos educativos. La aplicación de las rondas infantiles en los niños para el desarrollo de la lateralidad es trascendental para los procesos de enseñanza aprendizaje de los infantes, ya que esto ayuda a su formación afectiva, psicológica cognitiva, socio- afectiva, motora y lúdica, de esta manera el trabajo de investigación consta del estudio de muchos elementos que nos permiten evidenciar desde el punto de vista teórico hasta llevarlo a la práctica dando a conocer la importancia del porque los docentes deben realizar con los niños y niñas rondas infantiles como un medio metodológico para desarrollar la lateralidad.Dentro de este proyecto investigativo se estudió sobre la importancia, los objetivos, tipos, las definiciones por autores en si la fundamentación teórica y científica de las rondas infantiles, así como también sobre la lateralidad.
- ItemLa recreación en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa "Jorge Icaza".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Pullupaxi Alvarez, Liliana Elizabeth; Cañizares, Lorena, Mg.C.El tiempo recreativo es un espacio de esparcimiento por ello la presente investigación indaga cómo influye las actividades recreativas en el proceso de aprendizaje en los niños de segundo año. El Objetivo de la presente investigación es determinar la influencia de la recreación en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la aplicación de estrategias metodológicas apropiadas para niños y niñas del segundo año de EGB. La metodología diseñada fue cualitativa y cuantitativa, es un estudio de corte transversal; la población estuvo conformada por docentes, la rectora de la unidad y 34 los estudiantes que pertenecen al segundo año de Educación Básica, los instrumentos utilizados fueron encuestas y una ficha de observación. Los resultados del diagnóstico indican que en la institución solo algunos docentes incluyen actividades recreativas en su planificación, la mayoría de los docentes considera importantes los benéficos de la recreación infantil, de otro lado la ficha de observación de los niños indica que más de la mitad de las actividades recreativas son espontáneas y pocas las actividades dirigidas. Con la aplicación de la propuesta se observa que tanto las actividades recreativas fomentan la distracción lúdica, y a la vez atención y concentración en el Proceso Enseñanza Aprendizaje y propician un aprendizaje significativo a través de la motivación del estudiante