Browsing by Author "Quiñonez Bravo, Mayra Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDependencia familiar en la Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Quiñonez Bravo, Mayra Elizabeth; Constante, MaríaLa presente investigación estuvo enfocada hacia uno de los problemas que con mucha frecuencia enfrentan las maestras de Educación Inicial, como lo es la dependencia familiar en la educación, este problema en particular tiene una connotación en el hecho de que el niño salga del núcleo familiar para realizar sus primeros pasos en la educación de manera individual. Para muchas familias el dejar a su hijo en una institución educativa por primera vez es todo un acontecimiento que esto no solo afecta al niño y la maestra, sino también a la familia, quienes tienen una cercanía con el sujeto que se insertará a la etapa educativa. Para esto se debía analizar: la autoestima, el apego, la sobreprotección como las dos grandes interrogantes dentro del proceso de adaptación e inclusión que el niño atraviesa, ya que la dependencia familiar es producto de estos fenómenos. Así que, se propuso identificar el perfil de niño dependiente y el nivel de influencia que tiene dentro de las familias, ya que de esta manera los padres o cuidadores del menor podrán definir las características de un infante dependiente, también se analiza el impacto que la dependencia familiar tiene en la función del docente para ayudar en la labor diaria que este realiza, al determinar las causas que generan la dependencia familiar en los niños y niñas de Inicial 2 se podrá mitigar esta situación a través de los diferentes mecanismos de acción.-Mediante la investigación de campo y documental se hizo selección de información bibliografía y del espacio mismo donde se desarrollan o producen los hechos para identificar bajo un análisis de la realidad el problema de la dependencia en el sistema educativo desde un punto de vista educativo y social.-El propósito de este proyecto era lograr que el niño se integre de manera efectiva en la institución destinada para su formación y dentro del grupo al que pertenece, para que su desarrollo sea completo y óptimo, es común que durante los primeros días de clase el niño se sienta incomodo por el cambio significativo en su vida diaria al salir de casa, además que, el conocer nuevos amigos y adaptarse a los espacios destinados para su desenvolvimiento es primordial, y a su vez concientizar a los padres de familia de la institución educativa sobre la importancia que tiene el formar niños independientes para mejorar el desarrollo de capacidades y destrezas de los educandos.-El presente proyecto intenta tener un impacto social en las familias de lo importante que es permitir que los infantes tengan independencia y autonomía al realizar sus actividades en todos los ámbitos en los que se desarrolle como un eje principal, dentro de los círculos familiares se fortalecerá al niño y le permitirá desarrollarse con éxito en el futuro.-Por otra parte se trata de que los padres o responsables del cuidado del pequeño acepten la responsabilidad real en formación del individuo dependiente para que de esta manera se pueda trabajar junto con ellos y fomentar dentro del círculo familiar el autoestima y la autonomía y bajar factores que fortalecen la dependencia, como son: la sobreprotección y el apego que afectan sin duda a la Educación.