Browsing by Author "Quillupangui Chango, Aracely Tatiana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Perdomo Anasi, Joselyn Sabrina; Quillupangui Chango, Aracely Tatiana; Sigcha Ante, Erika MaribelEl presente proyecto titulado “La oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años” cuyo objetivo fue identificar el desarrollo del lenguaje oral de los niños por medio de la aplicación de la entrevista y la ficha de observación, para desarrollar la oralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Pujilí”. Para efectuar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador yel objeto de estudio. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista y la ficha de observación, las mismas que permitieron evidenciar y conocer las dificultades del lenguaje detectadas en un grupo determinado de niños, quienes presentaron conflictos en el desarrollo del lenguaje oral, lo cual ocasiona problemas en la expresión comunicativa y en la interacción social. Por tal motivo se propone en base al tema “Las rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial” el objetivo de diseñar una guía didáctica a través de la aplicación de actividades lúdicas que permitan el mejoramiento en la oralidad de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Pujilí. La propuesta está encaminada a apoyar a los docentes en el proceso educativo por medio de juegos a través de la utilización de fichas visuales y rondas tradicionales siguiendo el enfoque pedagógico de la teoría estructuralista del juego de Jean Piaget. Por tanto, se ostenta la gran importancia del desarrollo de la oralidad en los niños del nivel inicial a través de actividades que permitan el fortalecimiento de la comunicación, interacción, expresión y mejoramiento del lenguaje verbal. Siendo significativa la aplicación de la guía didáctica dentro y fuera del aula de clase mejorando los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y comunicación.