• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quilumba Sangucho, Katerin Mariela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “El juego de roles en la construcción de identidad y valores en niños de educación inicial”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Quilumba Sangucho, Katerin Mariela; Defaz Gallardo, Yolanda Paola
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del juego de roles en la construcción de la identidad y el fortalecimiento de los valores en niños de Educación Inicial. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa San José de Guaytacama, el estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y transversal, guiado por el método lógico inductivo, se empleó las técnicas de recolección de información como la observación y la entrevista con sus instrumentos, la ficha de observación que fue aplicada a 40 niños de 4 a 5 años y la guía de preguntas que fue aplicada a 2 docentes de Educación Inicial, Los resultados evidencian que el juego de roles es una estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo de la identidad y adquisición de valores. Se identificó que, a través de la dramatización, los niños reflejan elementos de su entorno familiar y social, y manifiestan su identidad de manera espontánea y auténtica. Con estos resultados se diseñó una guía didáctica titulada “El juego de roles en la construcción de identidad y valores en niños de Educación Inicial”, la cual propone una serie de actividades pedagógicas estructuradas que permiten a los docentes implementar el juego de roles de manera intencionada y significativa. Cada actividad de la guía incluye el tema, objetivo, destreza según el currículo de Educación Inicial del Ecuador, materiales, tiempo estimado, descripción detallada y un instrumento de evaluación. Esta herramienta busca orientar a los educadores en la planificación y ejecución de experiencias lúdicas que fomenten el autoconocimiento, la expresión emocional, el respeto, la solidaridad y la empatía en los niños y niñas, fortaleciendo así su desarrollo integral desde una perspectiva activa y vivencial.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C