• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quimbita Pilatasig, Jadira Anabel"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Organizadores gráficos y procesos cognitivos en la asignatura de Estudios Sociales
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Licta Manzano, María Josefina; Quimbita Pilatasig, Jadira Anabel; Peralvo Arequipa, Carmen Del Rocío
    La sociedad actual necesita de entes con pensamiento crítico y libre, por ello, la educación constituye un factor clave, puesto que promueve el cambio y la transformación social, por lo tanto, la labor docente en el sistema educativo representa un rol importante a la hora de enseñar, ya que debe centrar su atención en la innovación metodológica, la cual contribuya al desarrollo de las habilidades y funciones cognitivas para el desarrollo integral de los estudiantes y que además permita la buena práctica educativa. Ante ello, los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje tienen debilidad en el uso de organizadores gráficos tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, por lo tanto no se desarrollan procesos cognitivos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. El objetivo de esta investigación es caracterizar los organizadores gráficos para el desarrollo del proceso cognitivo de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, Cantón Pujilí, año lectivo 2023. La metodología se basa en un paradigma interpretativo porque permite comprender la realidad educativa, el tipo de investigación es cualitativo ya que orienta a una investigación profunda en base a las característica y cualidades de los organizadores gráficos y procesos cognitivos en el proceso didáctico, además, los métodos aplicados fueron el método empírico puesto que se basa en la observación y el método inductivo porque se analizaron las variables de forma particular y el diseño metodológico se basa en un análisis de contenido. Los resultados logrados son un diagnóstico y reflexiones acerca de las distintas variables, la cual dan lugar a la comprensión, análisis e interpretación del uso de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de los procesos cognitivos en la asignatura de Estudios Sociales. Este proyecto de investigación contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas de los estudiantes para la incorporación de ciudadanos con capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y emitir juicios de valor, por medio de la implementación de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C