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Browsing by Author "Quimbita Quimbita, Leidy Lisbeth"

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    “Estrategias de enseñanza en el Metaverso para niños con deficiencias psicomotrices en Educación Inicial: Un enfoque innovador para el desarrollo motor y cognitivo”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Herrera Uribe, Jessica Stefania; Quimbita Quimbita, Leidy Lisbeth; Sigcha Ante, Erika Maribel
    La docencia llevada a la práctica común ha permitido identificar dificultades en el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales en los niños de educación inicial. En este sentido, el diagnóstico evidenciado en el proyecto de investigación titulado “Estrategias de enseñanza y las deficiencias psicomotoras de los niños de Educación Inicial” demuestra falencias en el desarrollo psicomotor, de manera específica en la diferenciación de las nociones espaciales, en el equilibrio, en la motricidad gruesa-fina y en las habilidades manipulativas, siendo necesaria la implementación de estrategias de enseñanza adecuadas a los requerimientos específicos de la actualidad. Dentro de este escenario, la propuesta tiene por objetivo diseñar el juego interactivo de realidad aumentada de psicomotricidad “Moviverso Kids” como una estrategia de enseñanza para niños con deficiencias psicomotrices, bajo el enfoque pedagógico constructivista, que convierte al niño en el protagonista de su aprendizaje significativo a través de estimulaciones multisensoriales que favorezcan a la motricidad y pensamiento. Cuenta con 6 actividades diferentes como saltar en dos pies, caminar en línea recta levantando rodillas, brincar en un solo pie (izquierdo), caminar alternando pie izquierdo y derecho, brincar en un solo pie (derecho), reconocer las figuras geométricas, números y colores, con su respectiva descripción y recomendación. Por último, la validación de la propuesta realizada por expertos y usuarios reflejan que el juego interactivo de realidad aumentada cumple con altos estándares de calidad investigativa y pertinencia pedagógica, destacando su capacidad para captar la atención infantil desde el uso de realidad aumentada para el fortalecimiento del desarrollo de la psicomotricidad.
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