Browsing by Author "Quinatoa, Edwin"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de un sistema web y móvil para la gestión de reportes ambientales de la empresa IPGM Servicios Ambientales CIA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2021-08) Carrera Salguero, Juan Carlos; Chiguano Guanoluisa, Jonathan David; Quinatoa, EdwinLa tecnología en la actualidad ha tenido un gran impacto en el desarrollo del mundo, es por eso que las empresas recurren al desarrollo de sistemas que reduzcan procesos y permitan incrementar su capital; por todo esto implementar un sistema web y móvil es importante para cubrir la necesidad de las empresas de cumplir con requerimientos que fortalezcan su funcionamiento, teniendo en cuenta que se debe realizar basándose siempre en el cumplimento y satisfacción por parte del cliente. De esta manera poder buscar la integración del sistema en base a la infraestructura tecnológica que posee la empresa y prever de costos elevados que no estén al alcance de la misma. Esto servirá para una mejor gestión documental que ofrece la empresa a los clientes con la finalidad de brindar confianza y un mejor servicio.
- ItemEstudio de algoritmos de filtrado colaborativo para sistemas recomendadores de información.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Chuquitarco Chasiluisa, Jenny Alexandra; Quinatoa, EdwinEn la actualidad la gran cantidad de información y de servicios/productos ofrecidos a los usuarios en la red, hace cada vez más difícil las tareas de filtrar entre tanta información y poder encontrar aquello que se ajuste a los gustos y/o necesidades de cada uno. En los últimos 20 años los sistemas recomendadores se han vuelto cada vez más complejos, tratándose de ajustarse lo máximo posible al perfil y necesidades de los distintos usuarios dando lugar a algoritmos basados en costosos cálculos computacionales. Es por ello que esta investigación proporciona información relevante acerca de la estructura y funcionamiento del algoritmo colaborativo y como este influye a potenciar sistemas de filtrado de información el cual presenta resultados en algunas empresas que registran de manera automática los intereses de los usuarios, recopilando las preferencias o gustos. Para la elaboración del presente estudio se utilizó el método de investigación cualitativa. Basándose en esta metodología de investigación se pretende explicar el concepto científico original de algoritmos de filtrado colaborativo, sin alterar su fundamento teórico y que de este modo el lector pueda entender e interpretar el documento de estudio. Finalmente se obtendrá mediante tablas comparativas los aspectos más relevantes, referente a los algoritmos de filtrado colaborativo.
- ItemEstudio de metadatos y protocolos de interoperabilidad para la plataforma científica Ecuciencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-09) Ulloa Aguilera, María Augusta; Quinatoa, EdwinLa presente investigación fue realizada en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la ciudad de Latacunga, cuyo objetivo fue el estudio documental de diferentes metadatos y protocolos de interoperabilidad, determinando los más óptimos destinados a Ecuciencia, se utilizó los siguientes métodos, técnicas de estudio complementados con aspectos correspondientes a una investigación bibliográfica e histórico lógica los cuales permitieron definir el metadato acompañado del protocolo más óptimo siendo Dublin Core y OAI-PMH respectivamente, buscando un mayor entendimiento se apoyó en aspectos tales como la entrevista, ésta ayudó a determinar las necesidades de la misma, también se empleó la observación la cual fue aplicada esperando conocer su funcionamiento; a fin de realizar comparaciones entre las características más importantes especificadas en aspectos del protocolo así mismo el metadato seleccionado, se determinó una arquitectura funcional de estos componentes, con el fin de verificar su funcionamiento se desarrolló un arquetipo utilizando las siguientes herramientas: lenguaje de programación PHP, framework Laravel, plantillas de diseño bootstrap, base de datos MySQL y para todo este proceso se utilizó una adaptación de Scrum la cual permitió demostrar la efectividad del metadato en conjunto con el protocolo seleccionados evidenciando la optimización en la búsqueda de algún tipo de información específica, por consiguiente se concluye que estos aspectos podrán ser implementados a un futuro contribuyendo al desarrollo de la universidad, por ende beneficiando a docentes, estudiantes, investigadores y público en general.
- ItemImplementación de Metadatos Dublín Core y protocolos de interoperabilidad para la plataforma científica EcuCiencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-09) Robles Campoverde, Alba Cristina; Velasco Pillajo, Luis Roberto; Quinatoa, EdwinLa presente investigación se ejecutó en la plataforma científica Ecuciencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi, el objetivo principal de esta propuesta es la implementación de metadatos Dublín Core y protocolos de interoperabilidad para la búsqueda de artículos científicos, libros y ponencias, además, cabe indicar que se realizó métodos y técnicas de investigación como: Fuentes bibliográficas, entrevistas y observaciones, las cuales ayudaron a conocer las necesidades del desarrollo del aplicativo. Fue necesario la utilización de herramientas de código abierto como Python, framework Django, base de datos PostgreSQL, metadatos descriptivos y el protocolo OAI-PMH, este protocolo es un cosechador de metadatos que nos permite obtener cualquier tipo de información y para su gestión se aplicó la metodología iterativa e incremental, se desarrolló mediante dos iteraciones y cada una tuvo una duración de 45 días, asimismo en cada iteración se utilizó el análisis, diseño, implementación y pruebas. El resultado final del proyecto es la unión de todas las iteraciones logrando implementar exitosamente los elementos de metadatos Dublín Core Title, Creator, Description, Date, Subject, Publisher y Type en los artículos científicos, libros y ponencias de la plataforma, por lo que se concluye que se optimizó el tiempo de búsqueda de archivos que posee la plataforma científica Ecuciencia, beneficiando así a docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, alumnos y usuarios externos para realizar sus investigaciones desde cualquier motor de búsqueda.
- ItemSistema de gestión documental para el registro de la propiedad inmobiliaria y mercantil del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Aguiar Jiménez, Paúl Adrián; Conterón Tercero, Mauricio David; Quinatoa, EdwinEl presente proyecto trata sobre el desarrollo de un sistema de gestión documental como factor determinante, en el manejo de documentos y archivos en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Mercantil del Cantón Latacunga, la importancia de la implementación del software permitirá reducir el tiempo de búsqueda de la información y mejora en el manejo de certificados fácil acceso a los datos brindando disponibilidad, confiabilidad, integridad y seguridad en los documentos; para desarrollar la aplicación se utilizó el modelo Iterativo-Incremental debido a que se ajusta a las necesidades del sistema, en el análisis se pudo determinar los requerimientos necesarios para el diseño y codificación. Entre los requerimientos más importantes están la gestión de usuario, libros y certificados los cuales fueron aplicados sus respectivos caso de prueba para cada iteraciones dando como resultado que se cumplen con las necesidades de esta institución, las herramientas empleadas en este proyecto fueron: PHP con Framework Laravel (5.7) que ofrece las funcionalidades necesarias para desarrollar aplicaciones modernas de manera fácil y segura y el gestor de Base de Datos MySQL. Se determinó que los procesos que se llevaban manualmente eran muy demorosos, con la implementación del sistema gestión documental se pudo reducir el tiempo de búsqueda, un mejor control de la información e integridad de la misma permitiendo obtener información más confiable en varios departamentos de la entidad pública.
- ItemSistema integrado para la gestión de indicadores de calidad de la facultad de CIYA: Proyectos / Programas de Vinculación con la Sociedad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Chicaiza Maigua, Neida Judith; Gualotuña Pachacama, Nelson Alexander; Quinatoa, EdwinLa presente propuesta tecnológica se basó en el desarrollo y análisis del proceso de Gestión de los Proyectos/ Programas en el Área de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con la finalidad de automatizar las actividades que realizan, por la razón que existe gran cantidad de documentación guardada en repositorios físicos y por lo tanto son muy vulnerables al momento de alterar información o a su vez la perdida de la misma, de acuerdo a esta necesidad se ha visto factible desarrollar un software en donde se podrá almacenar todo los archivos necesarios en un sistema gestor de base de datos, tomando en cuenta inscripciones en línea por parte de los estudiantes, gestionar usuarios, proyectos, programas, actividades, grupos de trabajo, evaluaciones finales y mensuales, estadísticas que será de gran ayuda para dar seguimiento a las actividades de cada usuario dentro del sistema que será por parte del Evaluador. Para la elaboración del proyecto se vio factible la utilización de la investigación mixto con el objetivo de recopilar información relevante para definir si el sistema cumplirá con todos los requerimientos necesarios junto a los métodos de investigación de este modo dando gran relevancia a la información obtenida, cabe recalcar que se utilizó la metodología SCRUM por la razón que se trabaja de una manera organizada y mediante procesos donde cada uno obtuvo un Análisis, Diseño e Implementación, y para la toma de requerimientos se llevó a cabo mediante entrevistas junto a las diferentes metodologías que han sido de gran ayuda para cumplir con todo los técnicas, para la ejecución del software utilizando la herramienta ASP.NET, tomando en cuenta que se manejara la arquitectura MVC, el cual permite que el sistema se enlace con una base de datos permitiendo guardar los diversos documentos mediante la ayuda de la herramienta SQL Server 2012 y de esta manera se podría decir que se ha cumplido con el objetivo de obtener una aplicación flexible y fácil de usar para cada uno de los usuarios, con la finalidad de agilitar todos los procesos de Vinculación, y a su vez brindar más seguridad a todos los datos y documentos existentes en el área de vinculación.
- ItemSistema integrador para la gestión de indicadores de calidad en la facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, indicador seguimiento Prácticas Preprofesionales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Chicaiza Toapanta, Jessica Karina; Vega Comina, Silvia Elizabeth; Quinatoa, EdwinEn la Universidad Técnica de Cotopaxi, dentro del área de Practicas Pre-Profesionales se requiere automatizar los diferentes procesos, evidenciando que actualmente no se dispone de una herramienta informática que permita realizar las actividades tanto de Tutores, Coordinadores y estudiantes, de tal manera que este proceso se lo ha venido realizando en herramientas ofimáticas, generando una excesiva documentación, pérdida de tiempo. Esta investigación pretende aportar un sistema informático que permita sistematizar las actividades, el manejo y control de la información. Para el desarrollo de la investigación se aplicó las técnicas de la entrevista y encuestas, con la finalidad de entender de mejor manera el problema que se ha venido ocasionando, para lo cual se utilizó la Metodología ágil SCRUM, ya que permitió agilizar el proceso de desarrollo de software. Para conseguir lo mencionado se especificó el uso del lenguaje de Programación C#, la base de datos SQL Server 2012. Finalmente se concluye que con la implementación de este aplicativo, se podrá generar procesos de manera más rápida y confiable, lo cual permitirá reducir tiempos en la entrega de informes y reportes.