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Browsing by Author "Quinchimbla Pisuña, Freddy Eduardo"

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    Aplicación de la metodología rcm para la gestión de los equipos industriales en la empresa Ilpm Engineering CIA. LTDA
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Yauli Achachi, Miller Omar; Quinchimbla Pisuña, Freddy Eduardo
    La empresa “ILPM ENGINEERING CIA. LTDA” cuenta con una escasa documentación técnica de sus equipos, además de no tener un plan maestro de mantenimiento provoca que los encargados de esta área realicen actividades correctivo-preventivas es decir que en la mayoría de casos intervienen cuando el fallo en el equipo es evidente, provocando paros no programados que afectan a su sistema productivo. Como propuesta de solución a esta problemática se realizó el estudio de un sistema de mantenimiento RCM con el fin de reducir la frecuencia de fallas de los equipos críticos existentes y de esta manera incrementar su confiabilidad. Aplicando métodos de investigación descriptiva para el establecimiento de medidas que prevengan o reduzcan la probabilidad de ocurrencia de fallos apoyándose en los conceptos de la metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad, obteniendo como resultado una propuesta de actividades de mantenimiento a seguir para aumentar la disponibilidad de los equipos cuando el proceso productivo lo requiera, así como la utilización del Software de mantenimiento MP10 como sistema que agilice el almacenamiento, la organización de los documentos generados y la consulta de la información de mantenimiento para una mejor organización y reducción de la documentación física.
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    Aplicación de la metodología tpm para el mejoramiento de la fiabilidad de los equipos industriales en el área de producción de puertas económicas en la empresa Induce del Ecuador
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cerón Cerón, Víctor Javier; Pérez Proaño, Madelyn Pamela; Quinchimbla Pisuña, Freddy Eduardo
    La falta de conocimiento y organización en tener un plan maestro de mantenimiento a los equipos industriales de la empresa INDUCE DEL ECUADOR ha ocasionado paros inesperados afectando la continuidad de producción de puertas económicas que en un promedio de OEE trimestral es de un 60% siendo inaceptable produciendo importantes pérdidas económicas. El mantenimiento es un servicio que combina un conjunto de actividades, los equipos industriales deben estar en buen estado brindando condiciones seguras para el personal que labora en la empresa. El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es un sistema de gestión que evita y minimiza las pérdidas y maximiza la eficiencia a lo largo de la vida útil de su sistema de producción y participan todos los empleados de todos los departamentos de la empresa. Un TPM puede hacer que su organización se destaque de la competencia, reduzca costos, mejore los tiempos de respuesta e impacte la confiabilidad en los equipos industriales, conocimiento de los operarios y calidad del producto. Se ha realizado la aplicación de la metodología TPM en la empresa INDUCE DEL ECUADOR en el área de producción de puertas económicas desarrollando un plan de mantenimiento total para los equipos industriales que son parte de la línea de producción como: prensa hidráulica, cortadora hidráulica, dobladora hidráulica, troqueladora, soldadora Mig y compresor. Se determinó el valor del indicador OEE que permite conocer la eficiencia del área de producción del estado actual de la empresa y posteriormente cuando se aplica la metodología TPM. Así mismo estableciendo costos de pérdidas que genera actualmente la empresa por no tener un plan de mantenimiento y las ganancias que se obtendrán con TPM. Posteriormente para involucrar el plan de mantenimiento total en la empresa INDUCE DEL ECUADOR se realizó una propuesta de una tecnología de un Software en la herramienta Excel que ayudará a tener un seguimiento continuo de las máquinas, ayudando a monitorear qué tipo de mantenimiento se debe realizar, sus herramientas, responsable, tiempo de duración, repuestos críticos y si se ejecutó o no el mantenimiento.
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    Diseño de un plan de gestión de control de calidad para el mejoramiento en los acabados y servicios de la empresa Servi-Autos S.A en el cantón Latacunga en el sector la matriz
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Córdova Espin, Anthony Jason; Quinchimbla Pisuña, Freddy Eduardo
    El objetivo de este proyecto es diseñar y proponer un plan de gestión de control de calidad para la empresa SERVI-AUTOS S.A que gestione de mejor manera los procesos agregadores de valor mediante la aplicación de diversas herramientas de ingeniería industrial como son la aplicación de las 5S, estudio de tiempos y movimientos, identificación de parámetros de control, despliegue SIPOC esto con el fin de optimizar y garantizar las actividades que se realizan en el proceso de masillado y lijado. El siguiente estudio se realizó mediante el tipo de investigación de campo, documental y descriptiva, utilizando los métodos de investigación inductivo-deductivo y analítico – sintético, puesto que se permitió la realización de las actividades de manera cercana a la empresa utilizando herramientas y técnicas como la observación, ficha de estudio de tiempos y movimientos, entrevista y diagrama de procesos, con la finalidad de juntar la información necesaria para la investigación planteada. A continuación, procede a ejecutar la descripción de cada uno de los procesos interrelacionados y se determina que el proceso agregar de valor es el proceso de masillado y lijado siendo este el punto determinante en el control de calidad del producto, se pretende generar un plan de gestión de control compuesto por un instructivo de trabajo, así como la designación del cumplimiento de parámetros de control establecidos en base a políticas de la empresa y normativas INEN establecidas.
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    Diseño de un sistema de mantenimiento productivo total (tpm) para la máquina envasadora aséptica Essi a3 para la empresa de lácteos pasteurizadora Tanilact ubicado en la parroquia de Tanicuchi cantón Latacunga
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Montero Gómez, Edgar Vinicio; Quinchimbla Pisuña, Freddy Eduardo
    La presente investigación tiene como objeto el desarrollo de un plan de mantenimiento para la máquina Aséptica ESSI A3 de la empresa pasteurizadora Tanilact dedicada a la elaboración de productos derivados de leche como: quesos, leche pasteurizada, mantequilla y yogurt. Dentro de la línea de producción la máquina aséptica está encargada del proceso de envasado de leche, con una capacidad de 15000 litros diarios. En el momento de las visitas de campo se identificó la reducción de la capacidad de envasado a 12000 litros, identificando para dicho equipo es necesario la elaboración de un plan de mantenimiento productivo total, con el fin de la conservación del equipo, sobre todo se realizará un seguimiento para la toma de decisiones al instante que pueda ocurrir alguna falla. En primer lugar, se realizó el análisis de equipos por niveles utilizando manuales e instructivos de la máquina para conocer cada uno de los componentes que lo conforman, al término de este procedimiento se analizó los elementos obteniendo; identificar los tipos, modos de fallos que pueden presentar en cualquier instante, las medidas preventivas que se pueden optar.
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    Gestión de mantenimiento preventivo con un registro de datos automático en la empresa “Mega Freno”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Tovar Moran, Mario Fernando; Unapanta Vilcasana, Kevin Alexander; Quinchimbla Pisuña, Freddy Eduardo
    “MEGA FRENO”, es una empresa Ecuatoriana ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, que se dedica a la reparación y mantenimiento de vehículos y se especializa en la rectificación de discos y tambores, siendo esto uno de los puntos más importantes para la sustentabilidad de la organización; viendo el desarrollo manual que ha tenido la empresa se ha podido implementar un dispositivo lógico (PLC – Logo) con el fin de recopilar datos cronológicos para realizar el mantenimiento preventivo de acuerdo a el manual de las máquinas, para el desarrollo de este proyecto se levantó la información mediante la observación, interacción con el personal y el jefe del taller que supieron manifestar que el mantenimiento en las máquinas lo realizaban cada que existía una falla o avería.
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    Optimización del control de envases plásticos en la empresa Selqui.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calero Riera, Marjori Yadira; Salazar Tixilema, Cristian Javier; Quinchimbla Pisuña, Freddy Eduardo
    La finalidad del proyecto se enfocó en la optimización de una máquina comprobadora de fugas que no se encontraba operativa, aplicando el primer y segundo nivel de la pirámide de automatización, se consiguió así una mejora en el control de calidad de envases plásticos aplicando el método diferencial de presión y la implementación de un sistema de conteo automático de los envases aprobados. Para ello se determinó el estado inicial de los sistemas existentes en la máquina y se documentó cada elemento por medio de pruebas eléctricas y neumáticas. De esta manera se tomó la decisión de reutilizar o adquirir nuevos elementos que ayuden con el cumplimiento de la operatividad de la máquina. Se obtuvo que el 68,75 % de los elementos se podían reutilizar y se tuvo que adquirir el 31,25 % de elementos. Sin embargo, para el sistema de conteo fue necesario adquirir el 100 % de los elementos. Se realizó la automatización del proceso de comprobación de fugas y se implementó un sistema de conteo automático con la ayuda de un controlador lógico programable (PLC) de la marca SPECTRA que incluye un panel HMI que ayuda al operario a modificar los tiempos con respecto al tamaño de envase que se vaya a comprobar. Todo el proceso implicó el montaje de los elementos reutilizados y adquiridos en base a los diagramas de conexión, para desarrollar la programación. Al finalizar la automatización se realizaron pruebas con envases de 200 ml donde la máquina tiene una capacidad productiva de diseño de 383 envases por hora y el tiempo de comprobación con relación a una inspección visual se redujo en 9,57 %. En los envases de 250 ml su capacidad productiva por diseño es de 353 envases por hora y el tiempo de comprobación con relación a una inspección visual se redujo en 12,96 %. Finalmente, para envases de 300 ml la máquina posee una capacidad productiva de diseño de 327 envases por hora y el tiempo de comprobación con relación a una inspección visual se redujo en 12,34 %. Así mismo, para garantizar el control de calidad se realizaron pruebas de inspección visual de un lote de envases, en las que hubo 20 envases no conforme. Y el mismo lote de envases comprobados por la máquina presentaron 46 envases no conformes, más de la mitad en relación a la inspección visual, garantizando así una máquina confiable y segura. El sistema de conteo automático eliminó en un 100 % los errores de conteo realizados de forma manual, enviando la cantidad exacta de envases aprobados por paca.
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    “Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para el taller automotriz “Victor Nuñez”
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Nuñez Merino, Jonathan Vinicio; Quinchimbla Pisuña, Freddy Eduardo
    El taller automotriz “Víctor Nuñez” se encuentra ubicado en la ciudad de Ambato y se dedica a la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de todo tipo de vehículos ya sean de motores a diésel o de gasolina, en esta empresa específicamente en el área de bodega se identificó que los repuestos que son utilizados a la hora de realizar los servicios de mantenimiento, no han sido inventariados ni tampoco controlados, por lo cual dificulta su localización o en su debido caso que no estén disponibles debido a su inexistencia o que exista un exceso de repuestos en esta área, conllevando así una cierta demora en la entrega de los trabajos. Como propuesta de solución a esta problemática se realizó el estudio de implementación de un sistema de gestión de inventarios, mediante el modelo ABC, el modelo de cantidad económico de pedido, con stock de seguridad y punto de reorden probabilístico con el fin de evitar faltantes y sobrecargas en el stock, y de esta manera prevenir perdidas de clientes por la demora del servicio.
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