Browsing by Author "Quinga Gualotuña, Geovanna Mariela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos juegos en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo año de la escuela de Educación Básica“Valencia Herrera”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Quinga Gualotuña, Geovanna Mariela; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroEl presente trabajo de investigación se enmarca en el proceso de aprendizaje de la matemática a través de un manual de juegos, el mismo que permitió optimizar y cambiar la forma de aprender los contenidos matemáticos en los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Básica “Valencia Herrera” En función de resolver el problema de aprendizaje de la Matemática se planteó como objetivo general: implementar un manual de juegos educativos para mejorar el aprendizaje en Matemática de los estudiantes de segundo Año de la Escuela de Educación Básica “Valencia Herrera”. El trabajo investigativo es de un enfoque mixto y los tipos de investigación fueron la descriptiva, bibliográfica y de campo. Se utilizaron los métodos método inductivo – deductivo, modelación, entrevista y encuesta, criterio de especialista y de usuario y la estadística descriptiva, concluyendo que: El estudio de la literatura científica permitió fundamentar desde el punto de vista epistemológico el aprendizaje de la Matemática y encontrar los indicadores para realizar el diagnóstico y sustentar la propuesta de manual de juegos; el diagnóstico realizado sobre el aprendizaje en la asignatura de Matemática de los estudiantes de segundo año, permitió develar insuficiencias que afectan el aprendizaje; el diseño del manual de juegos para el aprendizaje de la Matemática en segundo año de Educación General Básica fue validado mediante el criterio de especialistas y el taller de socialización permitió demostrar su validez y pertinencia a la solución de problema de investigación y la aplicación del manual de juegos para el aprendizaje de la Matemática en segundo año de Educación Básica resultó efectivo en la práctica para la solución de problema de investigación.