Browsing by Author "Quishpe Calapiña, Carmen Liliana"
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- ItemAnálisis del índice de morosidad del microcrédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato LTDA agencia Latacunga y su impacto en los resultados financieros del año 2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Manzano Toaquiza, Edgar Willian; Quishpe Calapiña, Carmen Liliana; Razo Ascazubi, Clara de las MercedesLas Cooperativas de Ahorro y Crédito desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social del Ecuador, en el campo de la intermediación financiera. Sin embargo, al estar involucradas en actividades las expone a diversos riesgos que pueden afectar su estabilidad y sostenibilidad en el mercado. Es necesario investigar sobre el índice de morosidad y su impacto en los resultados financieros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda., agencia Latacunga en el periodo 2022. Para lo cual fue necesario plantearse un objetivo que guío la investigación para analizar el índice de morosidad de la cartera de microcrédito con la finalidad de evaluar el riesgo crediticio. El proyecto integrador se orientó bajo un enfoque cuantitativo debido a que se obtuvo datos numéricos proporcionados por la institución, mediante la modalidad de investigación de campo, bibliográficos, documental que permitió obtener datos de primera fuente de carácter descriptivo y exploratorio. La población estuvo compuesta de 7 directivos de la institución financiera, a quienes se le aplicó la entrevista a fin de analizar la morosidad, siendo estos los instrumentos que se utilizaron para la recolección la información. En los resultados obtenidos presento que la morosidad del segmento de microcrédito tuvo variaciones de mes a mes, mostrando el porcentaje anual de 5,98%, de acuerdo a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se encuentra dentro del nivel aceptable. Además, se determinó las causas de este como la reducción de ingresos por el COVID 19, sobreendeudamiento, quiebra de negocio, cambios en el mercado, competencia, falta de educación financiera, ausencia de asesoramiento o los problemas internos como la inadecuada colocación, lo que permitió establecer una propuesta integrada por estrategias para fortalecer el proceso de cobro y recuperación de la cartera permitiendo disminuir la morosidad y riesgo de crédito, precisos para la toma de decisiones acertadas y el uso optimizado de los recursos, culminando en el crecimiento económico para la institución financiera.