Browsing by Author "Quispe Jaya, Cecilia Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias socio-afectivas para el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Martínez Panchi, Kelly Briggeth; Quispe Jaya, Cecilia Alexandra; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLas estrategias socio-afectivas son grupos amplios de medios utilizados para la enseñanza de los estudiantes, a través de la interacción, convivencia, respeto y tolerancia, de igual manera, trata sobre el control emocional de cada uno, con el fin de que este ayude en el Proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). No obstante, el conocimiento de la innovación con nuevos recursos, actividades, dinámicas, afecto, cariño y confianza, en muchos de los casos se ha evidenciado que es limitada, esto debido a falta de preparación, capacitación autónoma y dirigida por el Ministerio de Educación debido a las dificultades económicas, etc., que ponen en riesgo la calidad educativa, dando paso al déficit y falta de conocimiento. Sin embargo, la utilización de nuevas estrategias, métodos y técnicas, permite el desarrollo afectivo, generarán nuevas expectativas e ideas satisfactorias del trabajo que hace el docente con sus estudiantes, sin mencionar que el rendimiento académico mejorará notoriamente. En tal sentido, el presente estudio tiene por objetivo analizar la incidencia de las estrategias socio-afectivas en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. En donde, la metodología empleada en la investigación fue cualitativa, en base al método inductivo con investigaciones de campo y documental o bibliográfica, cuyos datos fueron obtenidos mediante la técnica de la observación y la entrevista, aplicando la guía de observación y guía de entrevista, misma que, permitieron recabar información sobre estrategias socio-afectivas y su incidencia en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Como resultado, se obtiene el desarrollo de algunas destrezas del subnivel elemental, elaborados a través del uso de técnicas didácticas, que se encuentran inmersas en las estrategias socio-afectivas, además, de ser planificado en base al currículo ecuatoriano actual. Esta investigación contribuye al fortalecimiento de un aprendizaje significativo y perdurable, puesto que, ayuda a reforzar la convivencia entre estudiantes y docente, a su vez, permite desarrollar de mejor manera sus habilidades sociales, de modo que, el niño disfrute de su estancia en el aula.