Browsing by Author "Racines Coba, Daniela Viviana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de la oralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de primer año de Básica de la escuela " Isidro Ayora".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Racines Coba, Daniela Viviana; Araque, Juan, PhD.La presente investigación con el tema: “Desarrollo de la oralidad en los niños de Primer Año de Educación Básica de la escuela “Isidro Ayora”” ha planteado como objetivo principal, fortalecer el desarrollo de la oralidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Primer Año de Educación Básica; la metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, pues se ha empleado el método deductivo basado en una teoría existente, a la vez se ha trabajado con dos variables, la oralidad y el proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas que tienen una relación causa y efecto; lo que ha conllevado ha sistematizar la propuesta que consiste en la creación de una guía de estrategias para el desarrollo de la oralidad en los niños; del mismo modo se ha concluido que a partir del diagnóstico situacional se ha podido identificar, que efectivamente, los niños de Primer Año de Educación Básica de la escuela “Isidro Ayora” no cuentan con un adecuado desarrollo de la oralidad. Posteriormente, el desarrollo y aplicación de la propuesta planteada, basada en estrategias adecuadas, han permitido fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, a través de un correcto y oportuno desarrollo de la oralidad.
- ItemDiseño y aplicación de una guía metodológica que desarrolle las nociones lógico-matemática en el primer año de básica paralelo “a” del jardín fiscal mixto “Marianita Albán Armas” del cantón Saquisilí durante el año lectivo 2010-2011”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-07) Ortíz Chicaiza, Jenny del Rocío; Racines Coba, Daniela Viviana; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl trabajo realizado contiene aspectos importantes para desarrollar las nociones lógico-matemática, en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, utilizando como herramienta de aprendizaje la actividad lúdica, debido a que es una de las actividades de más aceptación de los infantes. La presente investigación se aplicó en el Primer Año de Educación Básica Paralelo “A” del Jardín de Infantes “Marianita Albán” del Cantón Saquisilí, después de haber detectado el problema que se presentaba en los niños y niñas, como lo es el desarrollo de las nociones lógico-matemática, planteando objetivos claros y actividades interesantes.