Browsing by Author "Ramírez, Rosa Elvira"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa afectividad y su incidencia en la disciplina de los alumnos de los octavos años, paralelos a y b de educación básica del instituto tecnológico superior policía nacional – sur (I.T.S.P.N.S) de la ciudad de quito en el año lectivo 2008 – 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Cobo Carrillo, Jorge Rodrigo; Luguaña Chamorro, Anabela; Ramírez, Rosa ElviraDurante mucho tiempo la educación ha puesto especial énfasis en medios y procedimientos de cómo debe hacer el maestro para entrar en contacto profundo con los alumnos. El desarrollo físico del infante, el desarrollo físico psicomotor, el desarrollo del lenguaje cognoscitivo son de mucha importancia, considerándose también el aspecto efectivo del aprendizaje en las etapas tempranas del niño/a. Innumerables son las investigaciones que se han llevado a efecto sobre este tema sin embargo no se encuentran trabajos similares al realizado por este grupo de investigadores en cuanto a la falta de afectividad desde la temprana edad es impresionante como la falta de abnegación, cariño, afecta la mente del niño/a.
- ItemCausas de la migración de los niños de la escuela Tulcán del barrio Yugsiloma de la parroquia Juan Montalvo, hacia las escuelas del sector urbano de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2008-2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-07) Calero Santamaría, Mónica Patricia; Salazar Parra, Cristina Eunice; Ramírez, Rosa ElviraLa humanidad a lo largo de la historia desarrolló grandes fuerzas y capacidades espirituales (conocimiento, sentimientos, conciencia), materiales (instrumentos y medios de producción) que posibilitaron alcanzar logros infinitamente superior a los millones de años de evolución biológica.
- ItemCausas de la migración de los niños de la escuela Tulcán del barrio Yugsiloma de la parroquia Juan Montalvo, hacia las escuelas del sector urbano de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2008-2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Calero Santamaría, Mónica Patricia; Salazar Parra, Cristina Eunice; Ramírez, Rosa ElviraLa necesidad de eliminar la Emigración en la Institución educativa “Tulcán” ha hecho que se realice una investigación que permita determinar los aspectos que han llevado y siguen llevando a la deserción escolar para acudir a otras instituciones de las mismas características de la escuela; Emigración que provoca poco a poco decreciendo la población estudiantil, por desconocimiento de los padres de familia del barrio de Yugsiloma los cuales piensan que las escuelas del sector urbano, brindan a sus hijos un mejor aprendizaje o que los conocimiento, son mas avanzados razón fundamental para que tomen la decisión de retirar a sus hijos de la escuela, objeto de estudio . La educación nacional desde el primer año de Educación Básica hasta el Bachillerato; a través del Ministerio de Educación sigue un mismo formato, es decir; que tanto el sistema de contenidos, el desarrollo de destrezas y la evaluación desarrollan los mismos según la Reforma Curricular; esto ha hecho posible que en todos los establecimientos educativos del país en forma obligatoria apliquen lo consensuado a partir de 1996; es decir que el aprendizaje es lo mismo en la educación ecuatoriana.; la esencia de la investigación; se detectó la falta de un patriotismo, soberanía, identidad de quienes integran la comunidad, aspectos que están dejando a la derriba y podría hasta plantear la desaparición de la institución educativa que en un gran lapso y que por historia se pudo alcanzar; para evitar que se siga dando estos aspectos se plantea aplicar un programa de capacitación a la comunidad…
- ItemElaboración de una guía didáctica para la utilización de recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el primer año de educación básica de la escuela “Ignacio Flores Hermano Miguel” de la parroquia Antonio José Holguín del sector Santa Lucía, cantón Salcedo, durante el año lectivo 2.011–2.012.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Pincha Soria, Víctor Manuel; Ramírez, Rosa ElviraEl objetivo fundamental del trabajo de investigación, es poner a disposición de los docentes del primer año de Educación General Básica de la Escuela “Ignacio Flores-Hermano Miguel”, una guía didáctica sustentada en la teoría y la aplicación del manejo técnico de los recursos didácticos. En primera instancia se analiza las principales tendencias educativas actuales, las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje con el empleo de recursos innovadores, es decir un compendio que garantiza a fortalecer las diferentes técnicas, estrategias y métodos de los docentes. Posteriormente se describe el análisis e interpretación de resultados en donde se determina desventajas y limitaciones, en tal virtud incorporamos posibles soluciones, tomando como referencia el empleo y selección de recursos didácticos. La parte medular es la Guía Didáctica con un enfoque moderno basado en variedad de recursos didácticos y actividades motivadoras garantizando un óptimo desarrollo de sus capacidades y habilidades motriz, cognitivo, lingüístico y social afectivo. Para la elaboración de la guía se aplicó una investigación bibliográfica, descriptiva, no experimental, basada en el método inductivo-deductivo ya que se sustenta de un problema educativo, el mismo que se detecta durante el desarrollo de la investigación, de igual manera las técnicas empleadas son la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos.
- ItemElaboración y aplicación de una guía de actividades motivadoras, para el trabajo de proyectos de aula, con el primer año de educación básica en la escuela Agustín Albán durante el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Paredes Umajinga, María Elena; Tigse Molina, Aidé Verónica; Ramírez, Rosa ElviraA diferencia del nivel de motivación que tienen los adolescentes y adultos, los niños muy pequeños dependen totalmente de sus mayores para su sostén y para obtener información. Sin embargo a medida que van creciendo son los padres, los que deberían lograr que la motivación de sus hijos provenga de ellos mismos, es lo que se llama motivación interna. Por eso los progenitores deben ayudar a su motivación. También los padres deben ayudarle a su hijo pequeño a desarrollar la capacidad de autodisciplina para buscar beneficios a largo plazo más que a corto plazo; este cambio del tipo de motivación llega en parte con la edad, y en parte con la experiencia. Malas notas, falta de atención, problemas en clase… muchos son los inconvenientes que pueden afectar al niño y niña a la hora de estudiar, pero uno de los principales es la motivación. Esto es así, porque la motivación lleva a que los infantes sientan ganas de hacer los deberes y/o de asistir cada día a clase, de tal manera que, cada jornada, encuentran una motivación determinada para aprender y no faltar en al jardín. Por este motivo, saber cómo desarrollar la motivación en los niños es algo que puede ayudar y mucho no sólo a los propios niños y niñas en sí, sino a aquellos padres, maestros que no saben cómo motivar a sus hijos para que estudien. En primer lugar, se debe tratar de reforzarles de manera positiva, elogiándolos por sus logros y esfuerzos, y por todo aquello que consigan. Como ya es sabido por todos necesitamos escuchar que estamos haciendo bien nuestro trabajo; y por ende, los niños y niñas mucho más...