Browsing by Author "Ramírez, Santiago, MBA."
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- ItemCaracterización del perfil del comerciante latacungueño en el sector El Salto.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Tiglla Chingo, Jessica Paola; Ramírez, Santiago, MBA.El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar las características que tienen los comerciantes latacungueños ante un cliente y cómo influyen estas al momento de cerrar una venta. En el desarrollo del marco teórico se procede a conceptualizar todo lo referente a aspectos fundamentales para la investigación como ventas, comerciante y vendedor para su posterior caracterización, misma que se desarrolla en base al libro Titulado “Vendedores Perros” cuyo autor Blair Singer los caracteriza según razas de perros como el Pit Bull, Golden Retriever, Poodle, Chihuahueños y Basset hound, cada uno de ellos tiene diferentes características que nos permitirán identificar con cuál de estas razas se caracteriza el comerciante latacungueño. En la realización de esta investigación se utilizó una metodología descriptiva con métodos deductivo- inductivo, es decir, el estudio se realizó de lo general a lo particular, con un enfoque cuantitativo y para el levantamiento de información se aplicó una encuesta dirigida a los 385 comerciantes latacungueños que desarrollan sus actividades de venta en el Centro Comercial Popular “El Salto”, esto con el afán de conocer los factores influyentes en los procesos de comercialización y venta, tales como: nivel de escolaridad, la experiencia en el campo de las ventas y las características que tienen los comerciantes a la hora de vender sus productos. Finalmente se dedujo que los comerciantes que laboran en el Centro Comercial Popular “El Salto” son vendedores de raza Golden Retriever y sus principales características son: contar con estrategias definidas, ser optimista y entusiastas, complacer al cliente, ser cálidos y brindar un excelente servicio a los clientes para de esta manera satisfacer a los mismos, alcanzar su fidelidad y por ende aumentar sus ventas y la rentabilidad de sus negocios.
- ItemPlan de negocio para la creación de una agencia operadora de turismo en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.(Ecuador; Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Villacrés Guilcaso, Darwin Rodrigo; Ramírez, Santiago, MBA.El presente proyecto de emprendimiento tiene como base el aprovechamiento de las potencialidades turísticas que tiene el cantón Pujilí para la implementación de una Operadora de Turismo con base en el desarrollo de un Plan de Negocio. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó el método científico, en el cual se tuvo un proceso secuencial para el desarrollo del mismo, se empezó con la identificación del problema de investigación, la metodología, el instrumento a utilizar y sus los resultados para desarrollar el Plan de Negocio y el proceso de validación con la aprobación de expertos y usuarios con los métodos adecuados. El capítulo uno responde al primer objetivo, el mismo se basó en una revisión bibliográfica sobre la temática. El capítulo dos responde al segundo objetivo; en el cual se desarrolló el Plan de Negocio con base en un modelo de negocios, identificando los elementos esenciales para el desarrollo del mismo, como son: Descripción de Clientes; Análisis de la demanda; Modelo de ingresos; Modelo de gastos; Indicadores económicos, Recursos claves; Gestión de Talento Humano; Función y competencias de empleados; Disponibilidad de materiales e insumos requeridos; Análisis de la competencia; los canales de distribución y la identificación de la Inversión; Ventajas competitivas; Posición competitiva; la Identificación del precio; la inversión, la investigación del mercado, la gestión en marketing. El Capítulo tres responde al tercer objetivo; que es la validación de expertos y usuarios al Plan de Negocio propuesto y; se finaliza el presente trabajo con las conclusiones y recomendaciones para su implementación.
- ItemTurismo en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Marketing estratégico para su posicionamiento.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-12) Velásquez Beltrán, Alex Javier; Ramírez, Santiago, MBA.El presente proyecto, titulado “Turismo en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Marketing estratégico para su posicionamiento” propone un grupo de estrategias de marketing orientadas al posicionamiento del cantón como uno de los principales destinos turísticos, dentro de la provincia de Cotopaxi, a nivel nacional e internacional. Por algún tiempo los organismos competentes, en materia turística, han dejado pasar por alto todo el potencial turístico que nuestro país y algunas regiones en específico poseen, como es el caso del cantón Sigchos. El turismo representa, para la economía en general, una fuente importante de recursos tanto para lo localidad, como para las personas que, directa o indirectamente, están involucradas en dicha actividad. El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Sigchos, mediante su dirección competente del particular, busca generar el espacio ideal para la promoción turística El proceso inicia por descubrir y analizar el potencial turístico que el cantón Sigchos puede ofrecer, en cuestión de destinos y oferta de servicios; ejes fundamentales de los cuales nacen las estrategias, empleando para ello una investigación de campo que incluyó la aplicación de una ficha de observación con la que elaboró la partida de inventario de 11 atractivos turísticos visitados y una encuesta a la población flotante en dicha localidad, con cuyos resultados se pudo conocer la verdadera realidad del turismo en dicha localidad, por lo que se puede concluir que el cantón Sigchos reúne las condiciones idóneas de alojamiento, alimentación, infraestructura, acceso, recreación y servicios básicos para integrarse al sistema local, nacional e internacional de servicios turísticos que ofrece el Ecuador pudiéndose convertir en uno de los íconos histórico-culturales más importante de la provincia de Cotopaxi.