• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ramírez Torres, Gabriel "

Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Capital social como factor de éxito de las asociaciones del sector agropecuario de la ciudad de Latacunga período 2019.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-12) Flores Vega, Katherine Maribel; Ramírez Torres, Gabriel
    La presente investigación tiene como objetivo el análisis del capital social como factor de éxito en las asociaciones del sector agropecuario de la ciudad de Latacunga, para lo cual se aplicó dos instrumentos. Se incorporó variables sociodemográficas y los elementos que inciden en el capital social para llegar al análisis. Esta investigación se basa en una metodología de enfoque cuantitativo, es decir, una modalidad de campo de tipo correlacional utilizada para la recolección de datos. También, se utilizó como instrumento la encuesta mediante la aplicación de dos cuestionarios que fueron validados y aplicados a los miembros de las asociaciones. Además, con la base de datos de la investigación, se propuso un plan de mejora con el objetivo de fortalecer el capital social. Es importante recalcar que los resultados fueron favorables, ya que se determinaron los temas más destacados, especialmente en el nivel de participación y esto ayudó a que sean tomados en cuenta para el programa de capacitación. Por lo que, se logra obtener un buen desempeño asociativo y cumplir con los objetivos de las asociaciones. Asimismo, permite la retroalimentación del conocimiento mediante una charla especializada, la cual se caracteriza por resolver preguntas e inquietudes. Esto contribuye a una mejora de la comprensión y un enriquecimiento positivo para la construcción del capital social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competitividad de las PYMES comercializadoras de repuestos automotrices en la ciudad de Latacunga durante el año 2018.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Agila Rentería, Mariana de Jesús; Ramírez Torres, Gabriel
    El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar el grado de competitividad de las PYMES comercializadoras de repuestos automotrices de la ciudad de Latacunga. Para lo cual partiendo de la metodología propuestas por el Mapa de Competitividad desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aplicó un instrumento adaptado a siete preguntas generales y la segunda asociada a la competitividad, conformada por cincuenta planteamientos las cuales evalúan las siguientes áreas: planeación estratégica, operaciones, aseguramiento de calidad, comercialización, contabilidad-finanzas, recursos humanos y gestión ambiental, con esto se puede tomar medidas para mejorar el desempeño competitivo de las empresas referidas al sector. De acuerdo a los resultados sobre el modelo de mapa competitividad del BID y a la escala utilizada para tal efecto, se obtuvo un alto nivel de competitividad (0,72) para las pequeñas y medianas empresas comercializadoras de repuestos automotrices. Una vez aplicada la metodología referida se comprobó que las empresas tienen inexistencia o escasa estructura administrativa, además cuenta con un bajo nivel de un plan de acción y falta de un plan operativo. De igual forma se tiene presente el alto nivel de calidad y de contabilidad-finanzas. Finalmente, se hizo un análisis factorial que arrojo una alta correlación entre las variables analizadas por lo que hay diferentes elementos que están agrupado en trece factores considerados en el instrumento, lo que supera a la cantidad de componentes encontrados en el modelo del BID.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competitividad del sector turístico en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi-Ecuador.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Gavilánez Cevallos, Vanesa Isabel; Ramírez Torres, Gabriel
    El presente trabajo de investigación estima el índice de competitividad del sector turístico del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, Ecuador y determina los principales factores que inciden en la capacidad de las empresas turísticas de la misma zona geográfica. Para esto, se utilizó una muestra de 50 empresas tomando como referencia la base de datos del Servicio de Rentas Internas de los establecimientos activos para octubre 2019. Mediante un cuestionario, de 50 preguntas con escala de Likert, se midieron siete dimensiones que son: planeación estratégica; operaciones; aseguramiento de la calidad; comercialización; contabilidad y finanzas; talento humano y gestión ambiental, para luego calcular un valor promedio por dimensión donde todas las preguntas tienen el mismo peso. Con esta información empresarial y cantonal, se hizo un promedio simple para el índice sectorial. Seguidamente se aplicó un análisis factorial por componentes simples para determinar las dimensiones que inciden en el valor competitivo del sector. Como conclusión se obtuvo que el índice de competitividad del sector turístico del cantón Latacunga se ubicó en 0,7148, que según el autor León José Arturo se encuentra en la etapa III lo cual significa poseer un buen nivel de competitividad. En el mismo orden de ideas se tiene que el índice de competitividad empresarial se estimó en 0,7567, ubicando a las empresas en la etapa IV lo que representa tener un alto nivel de competitividad. Cabe resaltar que la competitividad que poseen las empresas se ve desfavorecida por el entorno, ya que, el índice de competitividad cantonal es de 0,673 y reduce la capacidad de las empresas para operar en el mercado. Por último, se concluye que no se pudo identificar un único factor que sea determinante en la competitividad de las empresas del sector turístico del cantón Latacunga.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Factores que Inciden en la Colocación de Créditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, Agencia Pujilí periodo 2018-2021.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Caluña Sisa, Nancy Rocío; Ramírez Torres, Gabriel
    Este proyecto tuvo el objetivo de determinar los factores que inciden en la colocación de créditos de la agencia Pujilí de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda. durante los años 2018-2021, para lo cual, se establecieron los conceptos y enfoques teóricos referente a las variables. Se identificaron los factores que intervienen en el otorgamiento de créditos de la entidad y se diseñaron estrategias que contribuyen a incrementar la colocación de créditos. Se usó el enfoque cuantitativo asociado a la lógica deductiva, se trató de un modelo económico de regresión múltiple mediante un modelo de mínimos cuadrados ordinarios, en base al análisis de la base de datos de la agencia sobre la colocación de 596 créditos hasta el corte del primer semestre del año 2021. Ha sido determinado que, las variables que más relación tienen son: edad, género y tipo de garantía. Se planteó un modelo de colocación de créditos que incluyen las siguientes estrategias: segmentación para conocer mejor a los socios, fidelización y prevención de desvinculación de socios, venta cruzada y la captación de nuevos socios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La gestión de ventas basada en big data para la empresa de calzado “Huellas Exclusive” entre 2018-2019.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Calvopiña Bombón, Rosa Fanny; Tello Guerra, Karla Jazmín; Ramírez Torres, Gabriel
    El presente proyecto de investigación se centra en evaluar un modelo de gestión de ventas basado en Big Data para la empresa de calzado “Huellas Exclusive” de la ciudad de Latacunga para el periodo 2018-2019. Teniendo en cuenta que las empresas hoy en día, deben ser más competitivas en el mercado, y una forma de lograrlo es haciendo uso de la base de datos que posee la empresa para analizar el comportamiento de sus clientes y elaborar estrategias de fidelización. Se realizó una revisión bibliográfica para conceptualizar, modelos de gestión de ventas, marketing, aplicación de Big Data, como instrumento generador de estrategias, que ayuda a mejorar la gestión de ventas en las empresas y por ende su rentabilidad, tanto a nivel internacional, nacional y provincial, dando a conocer de forma detallada la aplicabilidad del instrumento ya mencionado, en este proceso la metodología que se llevó a cabo fue de carácter cuantitativa, descriptiva, explicativa, además se trabajó con variables tanto cuantitativas como cualitativas, cuantitativa, porque se elaboraron tablas y gráficos estadísticos, se hizo uso tanto de estadística descriptiva, como inferencial, dado que se aplicó una prueba de hipótesis para comprobar la suposición de que, con la aplicación de estrategias en la campaña de ventas realizada, se puede lograr una mejora en los niveles de venta con referencia al año pasado. La investigación de campo que se efectuó en la empresa, permitió recopilar información que se utilizó para construir una base de datos de 2.351 clientes de “Huellas Exclusive”. Dicha base de datos se trabajó en el software Tableau herramienta que ayuda a manejar datos de carácter masivo de una forma fácil y rápida, de la cual se obtuvo gráficos que sirvieron para el análisis de cómo es el actuar de los clientes en la empresa, identificación de los factores más relevantes que intervienen en el nivel de ventas de la misma, como son dirección domiciliaria, temporadas bajas, variedad de modelos, marcas, colores en calzado y la forma de pago, al igual se identificaron los clientes que conforman el 25% de las mejores ventas hacia quienes se elaboraron estrategias que fueron aplicadas para el día del padre, obteniendo como resultado que la publicidad dirigida para este segmento de clientes no es la más adecuada, por lo que es necesario aplicar otro tipo de estrategia. Es por ello que se presentan otras propuestas de actividades a seguir para la empresa “Huellas Exclusive”.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión económica y financiera para la asociación de producción agropecuaria del centro de acopio de la comuna San Antonio de Cumbijín.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2020-09) Iza Anguisaca, Nataly Ximena; Viñan Paucar, Vanessa Alexandra; Ramírez Torres, Gabriel
    La asociación de producción agropecuaria del centro de acopio de la comuna San Antonio de Cumbijin, es una organización que se encuentra controlada y vigilada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. La asociación se dedica al acopio y enfriamiento de leche, en la actualidad comercializa un promedio de 1.600 a 1.800 litro diarios a distintas empresas de lácteos. La misma que ha experimentado ciertos problemas relacionados con la gestión financiera y económica debido a que no existen herramientas y técnicas adecuadas para el manejo de los recursos económicos, y la falta de capital de trabajo en la asociación se ha visto afectada diariamente. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evaluar la gestión económica y financiera del centro de acopio, la misma que permitirá el desarrollo y mejora de la asociación mediante la toma de decisiones apropiadas. La metodología utilizada en la presente investigación es la cualitativa, debido a que se realizó una revisión bibliográfica documental de los aspectos relevantes de la gestión financiera y la base legal, además se realizó una entrevista a la tesorera para obtener información acerca de la situación interna de la asociación la cual permitió emitir juicios de valor con respecto a los hechos históricos del centro de acopio. Por otra parte, con la información proporcionada por los estados financieros se realizó el análisis horizontal y vertical los mismos que permitieron conocer cómo se encuentra la asociación en la parte financiera, además ayudaron a determinar las estrategias financieras. A una de las estrategias propuestas se realizó el estudio de factibilidad en él se obtuvo un VAN de $19.576,92 dólares, la TIR fue de 39.81%, la relación costo beneficio es del $1.07, por cada dólar invertido, por lo cual se deduce que el proyecto es viable. Al final de la investigación se recomienda a la junta directiva de la asociación la aplicación de las estrategias financieras por cuanto contribuirá a la asociación a tomar decisiones oportunas encaminadas a mejorar la gestión financiera y la situación actual, considerando la factibilidad económica, de acuerdo con el análisis efectuado
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto del Covid 19 en los indicadores financieros de las instituciones bancarias del Ecuador
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Caiza Toaquiza, Tania Maribel; Guzmán Calero, Sandra Nataly; Ramírez Torres, Gabriel
    El sector bancario en Ecuador desempeña un papel fundamental en el funcionamiento y desarrollo de la economía, que a causa del Covid-19 se han visto sujetas a nuevos parámetros implementados con el fin de obtener un mejor control del sector bancario. De este modo el objeto del presente proyecto se describió el impacto del Covid-19 en los indicadores financieros de las instituciones bancarias del Ecuador en periodo de tiempo de 6 meses antes del confinamiento y 6 meses después del confinamiento el mismo que nos permitió verificar el desempeño del sector bancario ecuatoriano ante la situación sanitaria que está viviendo el país. Como metodología se aplicó el método CAMEL bajo ratios financieros que permite tener una visión más amplia del estado en que se encuentra las entidades bancarias en estudio en aspectos como: Capital, Activos, el Manejos Administrativo, Rentabilidad y la Liquidez, con base de datos obtenidos desde la fuente secundaria como es de la Superintendencia de Bancos. Además, se trabajó con el método de diferencias de medias muéstrales el mismo que permite observar si el sector bancario ha tenido una diferencia significativa antes y después del confinamiento. En dicho análisis se evidenció que en 29 de los 30 bancos analizados se encontró diferencias significativas y los indicadores que más diferencia se observo es relacionado a las aristas de Capital, manejo gerencial y Rentabilidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de expansión de la importadora “IMPORPALAC” de Santo Domingo de los Tsáchilas en la sierra ecuatoriana en el año 2021.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Muñoz Grandes, Milton Stalin; Ramírez Torres, Gabriel
    Esta investigación tiene el objetivo de diseñar un plan de expansión para importadora “IMPORPALAC” de Santo Domingo de los Tsáchilas, que permita abrirse mercado en la sierra ecuatoriana, específicamente en la ciudad Latacunga, puesto que, se considera que la empresa importadora tiene la capacidad comercial de cubrir varias las necesidades en otros espacios de mercado que todavía no están cubiertas. Para cumplir con el propósito de la investigación, se analizaron referentes teóricos sobre el plan de expansión y todo lo que se trata sobre el mismo. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio descriptivo, porque, se recolectó datos importantes para ser analizarlos y describirlos, información precisa para dar respuesta al problema planteado. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario de preguntas estructuradas con preguntas cerradas, misma que fue aplicada a 382 propietarios de vehículos y 183 propietarios de almacenes. Acorde al diagnóstico realizado se pudo conocer que existe una demanda potencial por cubrir, pues existe un alto porcentaje de personas que adquieren repuestos para sus vehículos, sin embargo, no existen suficientes establecimientos que oferten este tipo de productos. Con relación a esto, se diseñó un plan de expansión con varios elementos tales como: análisis del entorno, estudio de mercado, direccionamiento estratégico, desarrollo de estrategias, y un estudio financiero, a través del cual se comprobó que el plan es totalmente factible, dado que el VAN y la TIR así lo demuestran.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Riesgo de insolvencia financiera en las PYMES del sector florícola del cantón Latacunga bajo el modelo Z1-Altman
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Heredia Reyes, Johana Gabriela; Ramírez Torres, Gabriel
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el riesgo de insolvencia de las florícolas ubicadas en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi entre el período 2012-2019 con un total de 13 empresas de 8 años de actividad continua, permitiendo comprobar la efectividad del modelo y analizar la situación financiera de las empresas de manera que se pueda tomar los correctivos necesarios y evitar caer en una posible quiebra. Con la información obtenida se identificó que durante el estudio el modelo es una herramienta funcional que puede ser un buen predictor de la situación financiera de las florícolas; la insolvencia y medición del riesgo es un tema gran importancia en la gestión de las empresas, y hacerlas menos dependientes de situaciones de incertidumbre del mercado, por lo que debe ser pronosticada anticipadamente con el objetivo de tomar decisiones a tiempo y así evitar que las empresas lleguen a la quiebra y tener dificultades para cumplir con sus obligaciones actuales a su vencimiento. Se aplicó el modelo estadístico Z1-Altman, siendo este un modelo de predicción de insolvencia, el estudio determinó que tiene un alto porcentaje de predicción de riesgo de quiebra de las empresas debido a que las empresas con bajos resultados con respecto a los indicadores son las que tienen mayor probabilidad de quebrar, en el último año de estudio 6 empresas entraron en quiebra y 7 en zona gris que representan una etapa de alerta para las empresas, para lo que se presentan una serie de estrategias a seguir para mejorar el riesgo de insolvencia de las empresas en esa situación.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C