Browsing by Author "Ramirez Jimenez, Santiago Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Análisis de la gestión administrativa en la facultad de ciencias de la ingeniería y aplicadas de la Universidad Técnica de Cotopaxi”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Estrella Quintana, Hugo Israel; Villavicencio Flores, Alejandrina Eloisa; Ramirez Jimenez, Santiago FernandoLa presente investigación se enfocó en la gestión por proceso de la facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, la principal problemática detectada es que las funciones sustantivas no cumplen con una visión integradora por la falta de un modelo de gestión por proceso, además no tienen caracterizadas las actividades de cada función, por ende la gestión se retrasa en todo lo planificado, teniendo retraso en la planificación estratégica, duplicidad de esfuerzo, falta de coordinación, seguimiento y evaluación de dichos procesos. El objetivo del proyecto es dar una posible solución a las problemáticas detectadas en la facultad, con la finalidad de crear una sinergia entre las funciones sustantivas. Para el desarrollo del proyecto se utilizó un enfoque cualitativo con una investigación descriptiva, la cual permitió analizar las actividades sobre la gestión administrativa en CIYA y poder detallar los problemas que presenta dicho proceso; el método utilizado fue el inductivo para darle cumplimiento a cada objetivo específico; la técnica utilizada para realizar el levantamiento de la información fue la entrevista a través de una guía de entrevista. Por todo lo ya expuesto se pudo diseñar la propuesta para la principal problemática existente en la facultad, obteniendo como resultado la optimización de los procesos, integración de las funciones sustantivas y mayor eficiencia y eficacia en la gestión que realiza la facultad de CIYA, la estrategia propuesta se puede comprobar que al implementarla permitirá la articulación de las funciones sustantivas, cumpliendo con la visión de la facultad.