Browsing by Author "Realpe, Jeanette"
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- ItemDiseño de patrones y estructuras para ser aplicados en productos textiles tomando como referente las plantas ornamentales urbanas de la ciudad de Ambato(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Otacoma Cusicahua, José Fernando; Sánchez Hoyos, Jessica Herminia; Realpe, JeanetteEl diseño básico como función en el proceso para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky (2018) para el proceso de creación de patrones en superficies planas, en este caso en materiales textiles donde propone una serie de pasos manuales y tecnológicos para crear y evidenciar el buen uso de los patrones de repetición. Se manejó también la metodología propuesta por Paulina Maciel (2018) donde expone la ilustración botánica mediante la aplicación de la técnica de la acuarela, aquellos principios que ayudaron a crear el lenguaje gráfico para la propuesta. Como resultado, se elaboró una serie de diseño de patrones y estructuras de las plantas ornamentales nativas dado que son originarias de la región andina encontradas en Ecuador. La uvilla, el ñachag y el tilo son plantas que fueron parte de la propuesta logrando una serie de patrones a través de un sistema gráfico característico que cumple con las expectativas y objetivos planteados. Se concluye que los proyectos de diseño gráfico manejados con mentalidad proyectual pueden llegar a ser partícipes de la innovación visual, mediante el trazado de conceptos e ideas concretas que llevan a la solución de necesidades establecidas.
- ItemDiseño y elaboración de un folleto fotográfico de los artesanos de la parroquia La Victoria, perteneciente al cantón Pujilí provincia de Cotopaxi período 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Llango de la Cruz, Carlos Efraín; Andi Cerda, Eduardo William; Realpe, JeanetteLa incidencia del desarrollo procedimental y accionar de los artesanos en la parroquia La Victoria, tiene una historia de varias generaciones, producciones artesanales elaboradas por familias en diversos momentos dan cuenta sobre la deficiencia de la actual generación y deducen que la tradición se ha ido perdiendo por lo cual, muchos artesanos afirman estar en medio de una amenaza terrenal al perder la cultura y tradición, por lo cual es necesario el desarrollo del proyecto en marcha.
- ItemFomentación cultural y tradicional de las distintas representaciones de plazas y mercados del cantón Saquisilí, mediante material audiovisual(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Yupa Palacios, Luis Fernando; Realpe, JeanettePlazas y mercados forman parte del reconocimiento cultural en la sociedad, mismos que con el pasar del tiempo sufren transformaciones. Las plazas y mercados del cantón Saquisilí ubicadas en la provincia de Cotopaxi no son la excepción como la Plaza de Rastro, la Plaza Gran Colombia, la Plaza Kennedy, la Plaza 18 de Octubre, la Plaza San Juan Bautista, la Plaza de Hierbas, la Plaza Vicente Rocafuerte con el transcurso de los años se han adaptado al entorno siendo beneficioso para algunos y perjudicial para otros y en el caso de las 7 plazas y mercados, pueden ser perjudiciales para las personas que aún mantienen la tradición y costumbres que los ancestros dejaron como legado. En lo que le refiere a la promoción de estas plazas existe una escasez de difusión sobre estas mismas, las personas desconocen la importancia de lo que puede haber en ellas. El género audiovisual es una manera de mostrar, lo que acontece en un determinado elemento, previamente realizando una rigurosa investigación, mostrando la transformación cultural de cada plaza y mercado.
- ItemGestión de diseño para dar a conocer la labor del hogar en ancianos Instituto Estupiñán ubicado en Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado, 2018-03) Chiluisa Llumiquinga, Wilmer Stalin; Realpe, JeanetteEl presente proyecto abordó el problema comunicacional del Hogar de Ancianos Instituto Estupiñán, ubicado en la ciudad de Latacunga; a través de una gestión de diseño. Es necesario que la población latacungueña tenga conocimiento sobre las insuficiencias que tiene el instituto para ayudar a las personas de tercera edad que necesitan de una atención especial, la escasa promoción de la institución y la falta de presupuesto para plantear un programa de promoción son algunas de las razones que determinó la necesidad de la investigación. El objetivo fue elaborar una estrategia de diseño que permitió dar conocer la labor social que realiza el Hogar de Ancianos Instituto Estupiñán para la concientización de la ciudadanía latacungueña. El proyecto de investigación contiene técnicas de investigación como: la investigación bibliográfica y documental, la investigación de campo que se realizaron previo al diseño, para determinar la situación actual del lugar. La investigación exploratoria se derivó en cuantitativa (encuesta) y cualitativa (entrevistas a profundidad) apropiadas para la población objeto de estudio. Los beneficiarios directos son los adultos mayores que se encuentran habitando en este lugar. La aplicación de la tecnología permitió el rediseño de la imagen e identidad, la creación de una página web, el impulso de las redes sociales que son los elementos o productos gráficos que se aplicaron en esta investigación haciendo mención a la gestión de diseño de la información y la comunicación también se empleó la gestión de diseño de la identidad corporativa. Para esto se empleó la metodología de Bruno Munari que por medio de las 12 etapas permitieron la construcción y mejora del al área estética y comunicacional. Con los resultados obtenidos se propondrán ejecutar estas acciones para incrementar la recolección de recursos y el voluntariado que este instituto necesita.
- ItemIlustraciones de los personajes de la fiesta popular de la Mama Negra para promover la identidad cultural en la juventud Latacungeña.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado, 2018-03) Llumiquinga Catota, Cristian David; Viracocha Molina, Stefany de los Ángeles; Realpe, JeanetteLa fiesta popular de la “Mama Negra”, se ha convertido en una de las festividades de mayor rasgo tradicional de la ciudad de Latacunga, con el tiempo se ha mantenido y hoy en día es considerada como patrimonio intangible de la nación, considerando que la juventud son importantes impulsores de su identidad cultural y su relación con el deporte, es una razón por la cual proporciona oportunidades de interacción social y actitudes necesarias para su plena participación en la sociedad. Al no mejorar los niveles de visibilización por el resto del año y un escaso aporte de indumentaria textil que genere valor e identidad cultural en la juventud latacungueña se plantea elevar estos indicadores mediante la ilustración de los principales personajes de esta fiesta popular, empleando el pop art saturado como vanguardia artística; y como tal, se ha convertido en una forma innovadora al momento de ofrecer un producto o servicio. A través de las técnicas de investigación de campo como encuesta, entrevista y bibliográfica se identificó y caracterizó información teórica y visual a aplicarse en el diseño de una identidad gráfica básica, mediante el procedimiento de Bruno Munari, quien establece el proceso a seguir como: definición del problema, elementos del problema, recopilación de datos, creatividad, materiales y tecnologías y experimentación se unificarán para establecer la propuesta de indumentaria textil juvenil en apoyo a mejorar los niveles de visibilización, generando mayor interés por conocer a otros personajes que conforman esta fiesta popular.
- ItemEl tren fantasma y otras leyendas de la laguna de Yambo” Libro pop-up(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Ortega Chávez, Stefanía Monserrath; Sánchez Rojas, Gustavo Samuel; Realpe, JeanetteLa laguna de Yambo ubicada en la cabecera cantonal, de la parroquia Panzaleo, de la provincia de Cotopaxi es uno de los diversos atractivos turísticos conocidos como la “Laguna Humeante” llamada así por los Panzaleos, encierra un encanto natural, tradiciones y leyendas que son desconocidas por sus visitantes. Mediante el diseño de un Libro pop-up (construcción gráfica con pliegues de papel) se pretende recrear las leyendas de la laguna de Yambo, con el fin de revalorizar las tradiciones culturales. El proyecto recurre a las diferentes herramientas del diseño Gráfico No. que proporciona la industria editorial para reflejar la creatividad e interactividad de todos los encantos que embargan a la Laguna, siendo este material didáctico un producto promocional y guía turística de este lugar.