Browsing by Author "Reinoso Salazar, Maruja, MSc."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un manual sobre valores para el fortalecimiento de la formación integral de los niños/as de los sextos años de educación general básica de la escuela Rosa Zárate del Cantón Salcedo de la provincia Cotopaxi, período 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Pérez Mejía, Susana Guadalupe; Reinoso Salazar, Maruja, MSc.Los valores forman al ser humano ya que son ellos los que engrandecen su cultura y ámbito de vida donde se asientan principios éticos, profundos y comunes a todos los seres humanos de la tierra independientemente de su cultura, creencia y sobre todo de vida económica. Los valores esenciales respetan la dignidad humana y afirman la vida. Es por esto que este trabajo de investigación es muy importante ya que desde los sextos años escolares, los estudiantes deben desarrollar una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias que cada uno posee para que así vivan en un mundo armonioso y sin menospreciar a nadie. Al realizar esta investigación nos damos cuenta que el mundo en que ahora vivimos está dejando de lado los valores y nosotros como docentes debemos perseverar que la formación de valores sea lo primordial dentro de un ámbito educativo, social, cultural, etc. Para que así nuestro mundo sea un mundo lleno de amor, comprensión, cariño, humildad entre otros debido a que un mundo sin valores es un mundo vacío. Es por esto que el objetivo fundamental ha sido diseñar un manual sobre valores para el fortalecimiento de la formación integral de los niños de los Sextos Años de Educación General Básica de la escuela Rosa Zárate, puesto que la falta de práctica de los mismos en el lugar de investigación, impedía que los estudiantes sean portadores de valores, creadores y participantes de buenas obras dentro y fuera del aula.
- ItemElaboración de un manual para la implementación de juegos lúdicos dirigido a educación inicial, para mejorar el desarrollo infantil mediante el juego- trabajo, en la unidad educativa la maná, de la provincia de Cotopaxi, cantón la maná av. 19 de mayo y Zacarías Pérez.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-04) Toaquiza Puco, Nancy Maribel; Reinoso Salazar, Maruja, MSc.El presente trabajo investigativo trata sobre la “ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS DIRIGIDO A EDUCACIÓN INICIAL, PARA MEJORAR EL DESARROLLO INFANTIL MEDIANTE EL JUEGO- TRABAJO, EN LA UNIDAD EDUCATIVA LA MANÁ, DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN LA MANÁ AV. 19 DE MAYO Y ZACARÍAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2016-2017”, cuyo objetivo es determinar la incidencia que presenta el juego- trabajo en el proceso de aprendizaje, esta metodología fue tomada como referencia para aplicar una serie de actividades innovadoras y lúdicas ofreciendo a los infantes un ambiente amigable, acogedor , confiable logrando un aprendizaje significativo para su vida futura. Para obtener información acerca de la problemática se realizó entrevistas y encuestas a las autoridades, docentes, padres y madres de familia luego se aplicó ficha de observación a los niños y niñas del subnivel de educación inicial. Los fundamentos teóricos de la investigación se basan principalmente en la teoría constructivista siendo una investigación de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es bibliográfico y de registro de observación; el análisis de los resultados indica que el 60% no está familiarizado con las técnicas lúdicas lo cual desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. En este sentido las docentes tienen la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con juegos lúdicos y creativos para que los infantes vayan fortaleciendo sus conocimientos mediante juegos, dramatizaciones, cantos, poesías en ambientes o rincones de aprendizaje.