Browsing by Author "Remache Remache, Maria del Carmen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“English teacher’s perceptions about task-based learning in efl teaching”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Fiallos Villegas, Rafael Higinio; Remache Remache, Maria del Carmen; Abata Checa, Fanny MercedesAprender un nuevo idioma es fundamental para romper las barreras de la comunicación en un mundo globalizado. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades en el idioma inglés para una comunicación efectiva, por lo que la implementación de la enseñanza de idiomas basada en tareas (TBLT) aparece como una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, el limitado número de estudios relacionados con este tema en el contexto educativo ecuatoriano dificulta conocer los beneficios y desafíos de aplicar (TBLT). Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es determinar las percepciones de un profesor de inglés sobre el aprendizaje basado en tareas en la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (EFL) en relación con los beneficios y desafíos de su implementación en el aula. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada con 20 preguntas abiertas para recolectar datos con base en las percepciones sobre el uso de (TBLT). La participante fue una profesora de inglés que fue seleccionada a través de una técnica de muestreo intencional, y los datos recolectados fueron analizados siguiendo el procedimiento de análisis temático. Los principales resultados del estudio muestran que el participante tuvo percepciones positivas y desafiantes hacia la implementación de (TBLT). Sus aspectos positivos se refieren al uso de tareas significativas, que ayudaron al desarrollo de la comprensión lectora, así como de las habilidades comunicativas, e incluso cognitivas. Sin embargo, resaltó que la falta de conocimientos dificulta la correcta aplicación del (TBLT), dificultando la transmisión de conocimientos y la gestión en el aula. En conclusión, es posible implementar (TBLT) para lograr el éxito académico en la enseñanza de (EFL) y comenzar a utilizar los métodos posteriores que sugiere el currículo nacional de (EFL), pero para una implementación exitosa, es necesaria la capacitación de los docentes.