Browsing by Author "Revelo, Lenin"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa alimentación y el proceso de aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Bonifaz Yugcha, Eddy Rolando; Cando Gualpa, Milton Javier; Revelo, LeninEl proyecto está encaminado a realizar un diagnóstico acerca de la incidencia de la alimentación en el proceso de aprendizaje en la institución educativa “Provincia del Cañar”. Todo esto partió desde análisis preliminares que dirigieron a la existencia de dificultades o problemas que presentaron los niños y niñas para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, provocando un bajo rendimiento académico en los mismos. El objetivo principal fue el de llegar a los estudiantes y padres de familia con el contenido informativo necesario acerca de la incidencia de la alimentación en el proceso de aprender y de la importancia que se debe dar al tema alimenticio en los niños/as, y lograr crear conciencia de las ventajas y desventajas que pueden presentarse. La investigación fue importante tomando en cuenta que se evidenció que los estudiantes tienen dificultades durante el proceso de aprendizaje debido a que presentan falencias en su dieta alimenticia provocando que el conocimiento impartido por el docente no sea asimilado e interiorizado por los educandos debido a que no cuentan con las suficientes cantidades nutritivas adecuadas para aprender, por tal razón fue prioritario contar con información en la que se destaque la importancia de la alimentación en los niños durante el proceso de aprendizaje y la incidencia que causa si no se toma conciencia acerca de los alimentos que se proporciona a los educandos. Los beneficiarios del proyecto son los estudiantes de la escuela de educación básica “Provincia del Cañar”, además de los padres de familia y docente. En la elaboración del proyecto está tomado en cuenta una metodología adecuada que permite recabar contenidos necesarios para su sustento; para esto se considera el paradigma cuantitativo, el enfoque cuantitativo que nos permite trabajar tomando en cuenta la necesidad de contar con datos preliminares en relación a las variables; como técnica de investigación se aplicó la encuesta a través de un cuestionario como instrumento para la recolección de información verídica acerca de la problemática en estudio. El proyecto está orientado a aportar con información adecuada y necesaria para concientizar y promover cambios de actitudes en las personas acerca de la importancia de la alimentación en el proceso de aprendizaje. Al ser un proyecto para el área educativa no causa ningún impacto.
- ItemEstrategias lúdicas para mejorar el razonamiento lógico matemático(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cargua Palomo, Ana Maribel; Tene Lojano, Rocío Elizabeth; Revelo, LeninLos juegos, durante generaciones han constituido la base de la educación del ser humano, permitiendo la transmisión de normas de convivencia social. Esto propiciará el interés y el gusto por las matemáticas ya que el juego estimula y fomenta a que el estudiante sea activo, creativo y espontaneo. Luego de la investigación en la escuela ´´Pelileo´´ se ha detectado que una cantidad de alumnos tienen problemas en el desarrollo del razonamiento lógico en el área de matemática, lo cual plantea buscar soluciones. Llegando a la conclusión que mediante las estrategias lúdicas se dejara de lado la educación tradicionalista con eso se obtendrá mejores resultados. Es importante, que la elección se base en criterios realistas y de forma equilibrada, en el sentido de que sea positiva no solo para los alumnos que en un momento u otro experimentan dificultades para aprender, sino para la globalidad del grupo de clase. El presente proyecto de investigación se sustenta en el enfoque cualitativo, porque pretende la explicación de una realidad de las estrategias lúdicas para mejorar el Razonamiento Lógico Matemático que se utilizan en la carrera de Educación Básica, a través de la recolección de datos para ser interpretada y determinar la problemática existente. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, que permitieron recolectar información de docentes y estudiantes acerca de la situación. Por eso es necesario que se aplique las estrategias lúdicas para el éxito académico del educando