Browsing by Author "Reyes Cedeño, Mayra Katherine"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Análisis del impacto económico derivado de la covid-19 y las estrategias de reactivación de las pymes comerciales del cantón Valencia”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Reyes Cedeño, Mayra Katherine; Reyes Vargas, Greta Aracely; Franco Coello, Mauricio RubénLas pequeñas y medianas empresas comerciales son de gran importancia en el ámbito económico, donde se realizó la investigación con el objetivo de establecer el análisis del impacto económico derivado del covid-19 y las estrategias de reactivación que realizaron las PYMES comerciales en el cantón Valencia. Se determinó que las pequeñas y medianas empresas son el principal motor económico, ya que son las encargadas de satisfacer las necesidades de la sociedad, por tanto, con la reactivación económica, los beneficiarios directos fueron los propietarios y colaboradores de los establecimientos comerciales y los beneficiarios indirectos fueron los clientes que adquirieron sus productos para satisfacer sus necesidades. La metodología para la ejecución del proyecto fue la investigación de campo y bibliográfica. Los métodos de investigación fue el método teórico donde determinamos los antecedentes de la investigación, el método analítico que sirvió para desarrollar el análisis de los resultados obtenidos, y el método inductivo aplicado en la identificación de la población de estudio. Para la recolección de datos aplicamos la técnica de la encuesta a 277 propietarios de las PYMES, a quienes se les aplicó el cuestionario para de esta manera obtener los resultados reales ante la situación económica, el cual fue validado por el estadístico Alfa de Cronbach en el que se realizó la prueba piloto con 15 ítems dándonos un valor equivalente a 0.837 de confiabilidad en el sistema SPSS. La población de estudio está conformada por 903 PYMES del sector comercial registradas en el GAD Municipal del cantón Valencia, con estos datos se estableció el muestreo considerando el 5% de error y un nivel de confianza del 95%, con el fin de identificar cuantas PYMES encuestar. Los resultados alcanzados fueron los conocimientos obtenidos sobre el impacto económico y las estrategias más utilizadas que aplicaron algunos negocios durante y después de la pandemia.