Browsing by Author "Rivera Palomo, Johana Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemIdentificación y elaboración de productos turistícos del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Rivera Palomo, Johana Alexandra; Toapanta Chingo, Blanca Jeaneth; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo teniendo en cuenta los atractivos naturales que posee, es por ello que serealizó un análisis del territorio donde se conoció que el cantón es una ciudad de paso, la escaza información turística, la falta de productos y la falta de promoción y difusión turística en las diferentes parroquias del cantón. Para poder diseñar dichos productos se ha considerado las zonas menos visitadas por los turistas y para la promoción se tomó en cuenta al University Tourism Center que es un proyecto de vinculación de la Carrera de Turismo. La investigación tiene enfoque cualitativo, con método descriptivo, exploratorio, inductivo, se han desarrollado 3 objetivos; en el objetivo 1 se validó el inventario de atractivos turísticos naturales donde se desarrolló una revisión bibliográfica del PDOT para conocer la situación en el que se encuentra el territorio, se realizó la salida de campo para la verificación del listado de atractivos naturales y mediante la metodología del MINTUR se desarrolló el check list teniendo en cuenta los parámetros de dicha metodología, como resultado se tuvo 14 atractivos turísticos naturales del cantón Salcedo y 2 atractivos que actualmente se han vuelto recursos por la falta del cuidado y mantenimiento, de esta manera se obtuvo la base de datos actualizada. En el objetivo 2 se diseñó dos productos turísticos denominados “Aventuras escondidas de Salcedo” y “Recorriendo los miradores” Para ello se tomó en cuenta 7 atractivos naturales de las comunidades de San Diego, Laguamasa, Palama, Papahurco, el barrio Patain y Panzaleo, para el diseño se realizó a través de los pasos del Manual de Planificación de Productos Turísticos del Perú, se desarrolló el análisis del destino donde se obtuvo información acerca de la realidad del cantón, para la oferta se basó en las actividades, atractivos, servicios turísticos dentro del territorio, en la demanda se obtuvo el perfil del turista dando como resultado; turistas de 18 a 50 años que visitan el Parque Nacional Llanganates y la Laguna de Yambo, como resultado se obtuvieron productos turísticos diseñados con sus respetivos atractivos naturales, actividades, servicios turísticos que se encuentran dentro del producto, además se realizó la ruta por donde se va a realizar cada producto en el cantón, el presupuesto a pagar en los diferentes productos va de los $40 a 60 dólares que incluye lo mencionado anteriormente. En el objetivo 3 se realizó con las herramientas del focus group que permitió desarrollar el FODA basado en la promoción y difusión turística del cantón, posteriormente se elaboró matrices de evaluación MEFE y MEFI para obtener como resultado estrategias de promoción y difusión tales como una estrategia ofensiva de promoción a través de páginas web y videos, una defensiva establecer un plan de marketing, una de supervivencia diseñar una marca turística del cantón y una de adaptación realizar charlas y capacitaciones en base al turismo y plasmarlas en la propuesta del plan de acción. .