Browsing by Author "Robayo Borja, Mayra Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa alimentación y el rendimiento escolar en niños de educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Chicaiza Chacón, María Rosa; Robayo Borja, Mayra Paola; Cañizares, LorenaEl presente proyecto de investigación se refiere a la alimentación, el rendimiento escolar en niños/as de educación inicial, es importante como investigadoras conocer las posibles situaciones que existen en el rendimiento académico dentro del campo educativo y los problema de una mala alimentación y nutrición que se presenta en el hogar y como consecuencia a estudiantes con desnutrición, por ende no tienen un rendimiento adecuado y pues no podrán desarrollarse de una mejor manera en el campo educativo. La investigación se basó en el análisis de la alimentación ya que es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos sanos, la calidad de la alimentación depende principalmente de factores sociales y económicos, una alimentación sana es primordial en nuestra vida desde el momento en que nacemos por eso es necesario que la madre ingiera alimentos nutritivos desde el proceso de gestación. En el periodo escolar es necesario que la ingesta de comida sea de alimentos sanos tales como: legumbres vegetales, lácteas, frutas, para optimizar su desarrollo integral y armónico, evitando así niños con problemas posteriores como desnutrición y bajo rendimiento en la educación….
- ItemRol de los padres de familia en la educación sexual de niños de 4 a 5 años de nivel inicial II(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Robayo Borja, Mayra Paola; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente trabajo de investigación se desarrolló tras la problemática que surge por los niños de la institución, debido a la falta de una adecuada orientación en el ámbito de la sexualidad infantil por parte de los padres, quienes por desconocimiento del tema o por no tener ideas claras sobre ello, no contribuían de manera positiva para su desarrollo integral, frente a ello se ha planteado como objetivo general, Diseñar un libro digital que ayude a fortalecer los conocimientos de la educación en sexualidad infantil, para los padres de niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Vicente León”. La metodología de la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada, las técnicas utilizadas fueron grupos focales a las docentes de nivel inicial, encuestas a los padres de familia y una ficha de observación a los niños, con el fin de obtener información sobre los conocimiento de sexualidad infantil que tienen los padres y los niños, luego de obtener la información necesaria se diseñó la propuesta: “Talleres didácticos de educación sexual infantil para padres de familia a través de un libro digital”. El cual constó de 12 talleres que fue impartido, con actividades motivadoras y reflexivas. La implementación de la propuesta dio resultados en un 95% en el proceso formativo de los niños, se concluyó que el proyecto de investigación generó un impacto positivo en padres mejorando su comunicación y el desarrollo integral de sus hijos. En futuras investigaciones, se recomienda profundizar sobre la importancia que tiene la educación sexual infantil y que debe ser atendida de la misma manera que las diferentes áreas de aprendizaje del niño, y proponer nuevas estrategias apropiadas para la edad de los niños buscando llamar su atención y así ellos puedan entender lo que es su sexualidad.