Browsing by Author "Rocha Angamarca, Lizeth Anabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Recursos tecnológicos para el aprendizaje de la Matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Rocha Angamarca, Lizeth Anabel; Corrales Suárez, Nelson ArturoLa tecnología en la actualidad ha tomado gran relevancia en todos los ámbitos, y en especial en la educación, por ello los docentes se ven en la necesidad de incorporar las TIC en el proceso didáctico, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y a su vez que sirva como una herramienta de apoyo, sin olvidar que la tecnología es un medio y no el fin. Cabe mencionar, que la asignatura de matemática a lo largo de los años ha sido considerada como una disciplina de difícil comprensión. Además, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional. En este mismo sentido se suma la falta de capacitación en cuanto al uso y manejo de plataformas educativas por parte de los educadores. Es por ello que, los docentes deben orientarse al desarrollo de habilidades digitales para la elaboración de recursos tecnológicos, que permitan alcanzar el razonamiento lógico matemático. El objetivo de esta investigación es elaborar recursos tecnológicos a través de plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la unidad educativa “Antonio Nariño” ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, durante el periodo lectivo 2021 – 2022. La metodología utilizada para el desarrollo del presente proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad desde la institución educativa, además, se sigue las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica, propuesta, y es de corte documental por la búsqueda de información en relación a las variables de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener datos relevantes de los sujetos de la investigación. El resultado es una guía didáctica para la elaboración de recursos tecnológicos en plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática, misma que contiene una gran variedad de pasos e instrucciones claras y precisas de cada plataforma educativa (Kahoot, Khan Academy, Quizizz), desde el registro hasta la elaboración de los recursos. Esta propuesta aportará al desarrollo de destrezas digitales en los docentes del sexto año para la elaboración de recursos tecnológicos en la asignatura de matemática.