Browsing by Author "Rocha Troncoso, Andrea Nataly"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemSistematización de la crianza de cuyes (cavia porcellus) en proyectos asociativos en el cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Paredes Lopez, Angie Daniela; Rocha Troncoso, Andrea Nataly; Chicaiza Sánchez, Luis AlonsoLa presente investigación tuvo como finalidad sistematizar la crianza de cuyes en proyectos asociativos en las 10 parroquias rurales del cantón Latacunga. Inicialmente se identificaron las asociaciones por parroquias de estudio, se halló como población a 5 parroquias con proyectos asociativos en crianza del cuy. Después, se desarrolló una encuesta, con preguntas cerradas, basadas en infraestructura, alimentación, sanidad y manejo zootécnico, canales de comercialización y análisis de mercado del cuy, dirigida a los presidentes, socios de las asociaciones, personas naturales, asaderos y tiendas. El manejo de la información se realizó mediante estadística descriptiva y en Microsoft Excel 2019 y SPSS, para tabular los datos, los resultados obtenidos en la investigación indican que predomina el sistema de crianza familiar, la alimentación más utilizada por los productores con un 46% es el forraje, el 82% no usan bebederos debido a que la hierba contiene agua, el 86% de los socios usan comederos para evitar el pisoteo y contaminación, el 51% señalo jaulas, el 98% clasifican los cuyes por etapas reproductivas, el 55% coloca de 1-5 cuyes por jaula o poza, la principal causa de muerte con el 66% es la alimentación, las limpiezas del galpón el 64% lo realiza mensualmente, el 76% utiliza pediluvios, el 99% no tiene los pisos adecuados para la expulsión de orina. En cuanto al canal de comercialización y análisis de mercado del cuy, el 43 % de productores venden el cuy por venta directa, el mes con más demanda de cuy es mayo, las redes sociales son el medio de comunicación donde los socios han visualizado publicidad de la venta de cuy, el 91% de las personas les gusta la carne de cuy, el 62 % de encuestas compran cuy para consumo familiar, el 54 % prefieren venderlo. Concluye con los resultados de la encuesta que los miembros de las asociaciones carecen de técnicas sobre la crianza del cuy, no todos cuentan con asistencia técnica, lo que perjudica ampliar los canales de comercialización, recordando que es una fuente de ingreso para las familias rurales, es necesario ampliar conocimientos y asesorar con acceso a los productores y mejorar el déficit de bases técnicas, aprovechando el producto de las comunidades, y la carne de cuy presenta oferta y demanda en las parroquias de estudio.