Browsing by Author "Rodríguez Castellano, Adriana Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de estrategias metodológicas y didácticas para primer año de educación básica que active la importancia de enseñar y aprender en los niños/as de la escuela once de noviembre de la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Rodríguez Castellano, Adriana Elizabeth; Vinueza, DianaEl presente trabajo investigativo señala la urgente necesidad de que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias metodológicas y didácticas, además del uso eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio tuvo como finalidad Diseñar y aplicar las estrategias metodológicas y didácticas para que active la importancia de enseñar y aprender a los niños/as de primer año de Educación Básica de la Escuela “Once de Noviembre” durante el año 2010-2011. Para dicho efecto se plantearon las siguientes actividades: a) Diseñar estrategias metodológicas y didácticas para captar la atención de los niños/as de primer año de Educación Básica de la Escuela “Once de Noviembre” durante el año 2010-2011.b) Diagnosticar lo que ocasiona la inaplicación de los diseños metodológicos y didácticos. c) Aplicar nuevas alternativas metodológicas para mejorar la atención del niño/a y por ende lograr un mejor aprendizaje. Los resultados que arroja esta investigación muestran que: Los padres de familia consideran que las estrategias metodológicas son muy importantes para un buen desarrollo y aprendizaje de sus pequeños niños. El personal docente si utilizan estrategias metodológicas, sin embargo, les gustaría conocer nuevas estrategias por su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se recomienda: establecer los contactos con otras instituciones para capacitar al personal docente, a efectos de implementación de nuevas metodologías de manera que su práctica educativa se caracteriza por el empleo permanente de estrategias metodológicas y didácticas.
- ItemMetodologías activas para el desarrollo cognitivo en el aprendizaje de los niños del subnivel de Educación Preparatoria.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-06) Rodríguez Castellano, Adriana Elizabeth; Lalama, José, Msc.El presente trabajo de investigación se orientó a la indagación profunda en torno al problema del eficiente nivel de desarrollo cognitivo en los estudiantes del sub nivel de Educación Preparatoria, el cual se ve perjudicado por la falta de conocimiento de actividades didácticas que se enfoquen en el desarrollo de las habilidades cognitivas de atención, percepción, memoria y pensamiento. El objetivo general establecido para el desarrollo de la investigación fue lograr en los niños el desarrollo cognitivo para un el nivel de atención y memoria de los previos conocimientos mediante metodologías activas de los estudiantes del sub nivel de educación preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora”. El diseño metodológico se enmarcó en el enfoque cualitativo y cuantitativo en la modalidad de proyecto factible, se aplicó una entrevista a la Coordinadora de área, una ficha de observación a los estudiantes, una encuesta a las Docentes y una encuesta a los padres de familia, para diagnosticar la situación del problema, donde se obtuvo resultados que evidenciaron las deficiencias en cuanto a desarrollo cognitivo, un gran porcentaje de estudiantes no tienen un adecuado nivel de atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, un porcentaje alto de estudiantes que no recuerdan los contenidos impartidos la clase anterior, así como un gran porcentaje de padres de familia que consideran que el nivel de aprendizaje de sus hijos es regular y que por lo tanto puede ser mejorado. Lo cual permitió desarrollar una propuesta con 8 metodologías activas enfocadas al desarrollo cognitivo, el aprendizaje, atención selectiva, dividida, alternada, sostenida; percepción visual, auditiva, táctil; memoria episódica a corto y largo plazo; pensamiento y creatividad.