Browsing by Author "Rodríguez Figueroa, Mónica Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemFuncionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato, de la unidad educativa particular “Jean Piaget”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, en el año lectivo 2015-2016. Propuesta de un taller de orientación y acompañamiento a las familias(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016) Rodríguez Figueroa, Mónica Patricia; Serrano Manzano, Bianca FiorellaEn la actualidad numerosos estudios revelan que el rendimiento académico no sólo se ve afectado por diversos factores en el centro educativo, constatando que el entorno familiar puede ser determinante para el éxito o el fracaso escolar. Por este motivo, la presente investigación pretende determinar cómo incide la funcionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato en la unidad educativa particular “Jean Piaget”, en el cantón Latacunga. Los datos se obtienen a partir de una muestra intencional de trescientas personas, de las cuales veinticuatro fueron docentes, ciento cincuenta y seis estudiantes y ciento veinte padres. Para lograr este objetivo, se realiza en primer lugar una revisión teórica y posteriormente, se lleva a cabo la investigación de campo a través de la aplicación de cuestionarios. Los principales resultados muestran que las familias no interaccionan lo suficiente con la institución educativa y en muchos casos no son coparticipes del proceso educativo de sus hijos. Se comprueba además que, en muchos contextos familiares, existe ausencia de diálogo entre padres e hijos lo cual puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluye que el elemento comunicativo a nivel intrafamiliar e interinstitucional es uno de los problemas más destacables. A partir de los resultados obtenidos, se diseña una propuesta de talleres de orientación y acompañamiento a las familias constituidas por cuatro niveles, con el fin último de mejorar la comunicación entre padres, docentes y estudiantes.
- ItemImportancia del rincón científico como recurso didáctico en el área de ciencias naturales 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Rodríguez Figueroa, Mónica Patricia; Toapanta Cadena, Sonia Judith; Beltrán, PatricioEste trabajo es realizado con el propósito de contribuir con la implementación de un Rincón Científico de Ciencias Naturales dentro del laboratorio en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Por la necesidad de los estudiantes ya que requieren de un espacio donde transformar la teoría en práctica y de este modo mejorar la calidad de aprendizaje, hoy en día se describen múltiples técnicas de enseñanza - aprendizaje una de ellas se ha mantenido que son los laboratorios como instrumentos de práctica estudiantil, considerándolos como alternativas que apoyan la capacidad de razonamiento del estudiante haciéndolo crítico y no solo repetidor del conocimiento como se esperaba en épocas pasadas . Por ello la presente tesis abarca el proceso de implementación de un rincón científico de Ciencias Naturales en la Universidad Técnica de Cotopaxi en la rama de Ciencias Naturales, cuyo fin es detallar la importancia que tiene el mismo, para efectivizar su necesidad se aplicaron encuestas de satisfacción a los estudiantes ya que es muy importante este laboratorio dentro de la institución. las mismas que respondieron favorablemente según nuestra hipótesis, como parte de la cual se elabora un instructivo de manejo del rincón científico y se explica paso a paso su implementación a más de describir las teorías y técnicas de adecuación de un laboratorio y más específicamente en el tema de Ciencias Naturales.