Browsing by Author "Rodríguez Suárez, Paula Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Rodríguez Suárez, Paula Alejandra; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoSe realizó un análisis de las variables de sostenibilidad y competitividad en las empresas turísticas de ocio y recreación del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, que se encuentran registradas en el catastro nacional debido a la baja demanda que existe en el uso de estos espacios turísticos y el desinterés por parte de autoridades en promocionarlos. El enfoque de la investigación es cuantitativo ya que se utilizó métodos estadísticos, también se utilizó el método descriptivo para obtener conclusiones sobre el índice de la sostenibilidad y competitividad. La investigación se cumplió mediante las metodologías InnovaRSE y BID, una vez conseguidos los datos de las empresas se efectuó una prueba estadística en el software SPSS, la misma que se interpreta que no existe una correlación significativa entre la variable de sostenibilidad y competitividad. En los resultados estadísticos de las empresas se obtuvo que el índice de sostenibilidad es de 2,22 el cual se encuentra en un rango muy bajo y sus parámetros están asignados a la fase de planificación, lo que demuestra que la organización de las empresas no presta mucha atención al tema, debido a su desconocimiento en la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Al igual que la otra variable obtuvo un índice de 10,59% lo que quiere decir que se encuentra en el rango de muy baja competitividad, debido a que no tienen demanda turística y son negocios familiares. Para que las empresas mejoren, se realizó un estudio exhaustivo a través de un análisis FODA, el cual se dividió en matrices MEFI y MEFE que nos permitió utilizar el FODA cruzado y de esta manera se crearon 15 estrategias siendo todas importantes para las 9 empresas, y se debe empezar con la creación de un plan estratégico donde involucre a la organización y estructura empresarial, de esta manera les ayudará a tener no solo responsabilidad empresarial si no también prácticas sostenibles y competitivas para que las empresas sobresalgan en el mercado turístico.