Browsing by Author "Rojas, Guido"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación a madres comunitarias para la estimulación temprana en niños-as de 2 a 3 años en el barrio Niágara Mirador, parroquia Ignacio Flores cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2008) Tobar Berrazueta, Paulina Francisca; Moreno Hinojosa, María Magdalena; Rojas, GuidoEn esta tesis la parte teórica y práctica se conjugó para dar forma a la estimulación y seguimiento evolutivo del niño/a, ya que la estimulación constituye una de las herramientas fundamentales con las que es posible favorecer la salud y el bienestar de los pequeños/as, así como mejorar su proceso educativo y promover el despliegue integral de sus habilidades y destrezas en las distintas áreas de su desarrollo: Socioafectiva, lenguaje, cognitiva y motriz. Ante esta situación, nuestra tesis ofreció un trabajo especializado en el área de Estimulación Temprana, con el objetivo de satisfacer las necesidades e inquietudes de todos aquellos que puedan constituirse en agentes de la estimulación infantil como son docentes, profesionales de la salud y en especial las madres. Con el fin de que todos ellos estuvieran en óptimas condiciones de llevar a cabo tareas estimuladoras, se propuso diferentes recursos, tales como materiales, masajes, actividades, ejercicios y juegos. Esta Tesis es de gran ayuda a los actuales esfuerzos que los adultos realizan para contribuir a que los niños/as desde sus primeros años de vida, desarrollen sus capacidades y habilidades, en armonía con una infancia plena y feliz.
- ItemElaboración de un folleto sobre historia y tradiciones de la comunidad la cocha para mejorar la educación de los niños/as de la escuela “Zumbahua” de la comunidad la cocha, parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2010 - 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Toaquiza Chiguano, César Ricardo; Rojas, GuidoEl presente trabajo trata de investigar las costumbres y tradiciones de la comunidad La Cocha como alternativa de solución a los grandes problemas sociales y económicos que afronta nuestra localidad. Para la realización de la investigación se utilizó el procedimiento Longitudinal, haciendo un seguimiento minucioso del fenómeno, lo permitió determinar las causas y consecuencias del desconocimiento de las costumbres, historia y tradiciones de la comunidad de La Cocha. El universo de estudio estuvo constituido por 25 niños/as y 4 docentes de la Escuela “Zumbahua” de la comunidad de La Cocha de la parroquia Matriz del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Esta investigación devino resultó en un folleto sobre la historia y tradiciones de la comunidad La Cocha para rescatar la identidad cultural de los niños de la Escuela “Zumbahua” para analizar las tradiciones e historia y resignificar su permanencia en la comunidad.
- ItemOperatividad del plan de reducción de riesgos para mitigar o actuar ante desastres naturales y antrópicos en la Escuela de Educación Básica “Agustín Albán” en el barrio Guapulo del cantón Pujili(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Paredes Umajinga, Soledad Estefanía; Rojas, GuidoEl presente trabajo investigativo plantea claramente la necesidad que tiene la Escuela de Práctica Docente “Agustín Albán” de contar con un plan de reducción de riesgos naturales y antrópicos para que exista una buena precaución por parte de toda la comunidad educativa. A través de las encuestas realizadas tanto a docentes y autoridades se ha logrado determinar que no existe una buena información ante este tipo de amenazas naturales, es por eso que esta investigación se basa en la información adecuada y la práctica de las medidas de prevención, de tal manera la comunidad educativa deberían ser idóneos en tratar este tema, por esta razón se elaboró un plan de reducción de riesgos naturales que se refiere a las habilidad específicas que utiliza un aprendiz ante estos casos cuyo componente fundamental es salvar vidas , un conjunto de planificación es una herramienta para pensar desarrollando las estrategias que dictan este plan.
- ItemTécnicas activas en el proceso de enseñanza en el área de lenguaje y comunicación para el octavo, noveno y décimo año de educación básica paralelo “A” del instituto tecnológico Simón Rodríguez del cantón Latacunga en el periodo 2009 - 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Yánez Mesa, Amado Vinicio; Rojas, GuidoEl presente trabajo de investigación contiene aspectos muy importantes para mejorar las técnicas activas del proceso de enseñanza – aprendizaje significativo en el área de lenguaje y comunicación, aplicando actividades y estrategias que despierten el interés en los jóvenes, por adquirir nuevos conocimientos. La investigación se realizó con el octavo, noveno y décimo año de educación básica paralelo “A” del Instituto Tecnológico “Simón Rodríguez” del Cantón Latacunga; Luego de identificar la falta de técnicas activas y estrategias metodológicas que se aplica en el proceso educativo, se optó por este tema, porque existe la necesidad de aportar con un documento que facilite el trabajo de aula, con técnicas que permiten al estudiante asimilar conocimiento y experiencias educativas fundamentales de forma divertida, libre, dinámica y placentera, dejando atrás el aprendizaje mecánico y tradicional.