Browsing by Author "Rojas Tapia, Cecilia Jacqueline"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias lúdicas para el aprendizaje de Ciencias Naturales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Rojas Tapia, Cecilia Jacqueline; Simba Sánchez, Teresa Victoria; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl proceso de enseñanza aprendizaje es el escenario en donde el docente emplea varias estrategias didácticas, que además de apoyar al docente, guían al estudiante en su aprendizaje. Frente a ello, las estrategias lúdicas representan un importante estímulo en el aprendizaje, puesto que, cuando los niños juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando y descubriendo su entorno. De igual manera, esta permite que el estudiante fortalezca su desarrollo integral ya sea solo o en compañía de sus semejantes. En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue establecer una guía metodológica enfocada en las estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Por ello, la metodología utilizada fue la investigación cualitativa porque describe aspectos del sujeto a investigar, basándose en cuatro etapas como son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. Además, se aplicó el enfoque interpretativo debido a que permite comprender y estudiar la realidad del hecho educativo, mediante el empleo de la técnica de observación y el instrumento guía de observación que permitió recoger información del proceso enseñanza-aprendizaje. De esta forma, la investigación contribuyó con una guía de estrategias lúdicas, donde se desarrollan Stands con temas relacionados al área de Ciencias Naturales para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando la participación activa, la confianza y la autonomía de los estudiantes. En tal virtud, se concluye que la aplicación de las estrategias lúdicas en el proceso didáctico desarrolla la motivación y creatividad como elementos para que los estudiantes despierten el interés por aprender. Asimismo, ayuda al estudiante a crear esquemas mentales para la construcción de aprendizajes significativos, y a su vez, sea responsable de su propio aprendizaje. Por otro lado, la competencia didáctica del docente cambia de manera positiva porque asume un nuevo rol de guía, facilitador y mediador del aprendizaje.