Browsing by Author "Romero Aimacaña, Jhon Alexander"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Gamificación e innovación pedagógica”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Romero Aimacaña, Jhon Alexander; Velasco Bautista, Luis David; Andrade Villacis, Xavier MauricioEl proceso educativo actual requiere de cambios significativos y transformadores que necesitan el uso de la gamificación e innovación pedagógica, para poder brindar una enseñanza de calidad y calidez a los estudiantes. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar las ventajas de la gamificación e innovación pedagógica para el desarrollo del PEA en séptimo grado paralelo “A” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Vicente León” ubicada en la Parroquia Juan Montalvo en el barrio La Cocha del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología aplicada dentro del proyecto investigativo se basó en el enfoque interpretativo debido a que posibilitó el análisis del fenómeno en su contexto natural y determinó la problemática en su totalidad. Además, se empleó el enfoque cualitativo con la técnica de la entrevista y su instrumento guía de entrevista y el cuantitativo con la técnica de la encuesta y su instrumento cuestionario. El método aplicado es el deductivo e inductivo debido a que las premisas fueron analizadas mediante la lógica y estudio, lo cual permitió comprender el fenómeno estudiado. Los resultados mostraron que en el PEA sigue manteniéndose practicas monótonas y carecen del uso de gamificación e innovación pedagógica, no existe la implantación de elementos atractivos por parte del docente lo que ocasiona que el estudiante se aburra y no aprenda. Este proyecto contribuye a los docentes y estudiantes, con la finalidad de mejorar el proceso educativo con el estudio de nuevas prácticas educativas en entornos virtuales que se viene aplicando por el mundo.