Browsing by Author "Ruales, Wilson"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades lúdicas para la enseñanza de Matemática(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Campaña Nieto, Ana Normandy; Ruales, WilsonLa matemática es una asignatura que desempeña un papel clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sin duda ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento a medida que el niño pasa al siguiente grado. A nivel escolar, el aprendizaje de las matemáticas es un proceso que inicia al niño desde una edad temprana y progresa lentamente, estableciendo niveles de conceptualización cada vez más formados. Es una implementación deficiente de actividades recreativas en el área de las matemáticas, cuando la clase es un trabajo monótono y el estudiante no presta atención, lo que ha causado efectos como el desinterés escolar, por lo tanto, este proyecto de investigación es implementar estrategias recreativas para que los maestros aplicar en sus clases y motivar el cuidado del cuerpo estudiantil En cuanto al modo de investigación es de campo, documental - método descriptivo usando un deductivo - inductivo así como en el uso de herramientas de investigación como la encuesta de entrevista, para que se proponga un taller estrategias lúdicas para docentes, motivando así a aprender y fortalecer las habilidades en la importancia de las matemáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, beneficiando así a 30 estudiantes y 6 docentes del cuarto año de Educación Básica General e indirectamente alrededor de 120 entre estudiantes y docentes de la institución.
- ItemComportamiento agronómico de las hortalizas de hoja cilantro (Coriandrum sativum) y apio (Apium graveolens) con dos fertilizantes orgánicos en el Centro Experimental “La Playita” UTC 2013(LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-04) Amores Andrade, Ángel Gustavo; Ruales, WilsonDebido a la saturación de los suelos que se presentan en la actualidad por la implementación de los abonos químicos en los cultivos, hoy en día se da la sustitución de dichos abonos con un producto orgánico, siendo este beneficioso para la salud del consumidor. Los objetivos fueron: evaluar el comportamiento agronómico de las hortalizas de hoja Cilantro (Coriandrum sativum) y Apio (Apium graveolens),identificar el mejor abono orgánico para la producción de hortalizas de hoja Cilantro y Apio,realizar el estudio económico de los tratamientos en estudio. Se aplicó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con cuatro tratamientos y cinco repeticiones....
- ItemComportamiento agronómico y valor nutricional del pasto alambre (Brachiariadecumbens), y pasto guinea mombasa(Panicummaximum) con dos abonos orgánicos en el Centro Experimental La Playita UTC – 2014(LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-04) Guzmán Cordonez, Kristian Misael; Ruales, WilsonLa evaluaciónde los pastos vacreciendo constantemente, respondiendo apropiadamente a los climas expuestos, maneras de producción y presupuesto del agricultor. El fin del trabajo es Evaluar el comportamiento y valor nutritivo del pasto alambre y del pasto mombasa con dos abonos orgánicos, persiguiendo los objetivos: Establecer el comportamiento y la productividad de los pastos alambre y mombasa, determinar el valor nutricional de los pastos alambre y mombasa,establecer el mejor abono orgánico para la producción de pastos.Aplicando en el ensayo un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con arreglo factorial donde factor A (pasto) y el B (abonos orgánicos) con cinco repeticiones y tres plantas de unidad experimental....
- ItemEvaluación del rendimiento del cultivo maíz (Zea mays) con dos niveles de zeolita y dos niveles de urea en la finca paraíso escondido, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, año 2013(LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-07) Quishpe Punina, Rosa Zoila; Ruales, WilsonEn el presente trabajo investigativo, se encontró como problema principal la infertilidad de los suelos y el bajo rendimiento se planteó el siguiente objetivo general: Evaluar el rendimiento del maíz (Zea mays) aplicando dos niveles de zeolita y dos niveles de urea, Determinar la respuesta del cultivo a la aplicación de dos niveles de zeolita y dos niveles de urea, establecer una fertilización adecuada en este cultivo, y Analizar el rendimiento de producción en el cultivo de maíz de acuerdo a la aplicación de estos productos como es la urea y zeolita....
- ItemTécnicas para la enseñanza de matemática(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica, 2016-08) Ayala Martínez, Cindy Gissella; Ruales, WilsonLa educación se encuentra en un constante proceso de modernización, es una prioridad por esta razón buscar alternativas de implementación de tecnología de cambio y transformación, nuevas estrategias y el uso ineludible de técnicas para la enseñanza de las matemáticas; esta investigación se considera importante para incorporar un taller de capacitación para docentes. Los contenidos de esta propuesta abarcan diferentes técnicas para optimizar recursos y hacer que el tipo de matemáticas sea más atractivo e interesante para el alumno; este factor permitirá el desarrollo de habilidades y el logro de los poderes establecidos. El objetivo es aumentar la educación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes el quinto año de la educación básica de la Unidad Educativa "Génesis" alternativa. en el área de las matemáticas mediante la aplicación adecuada de los docentes para mejorar las técnicas de enseñanza del nivel educativo; los fundamentos teóricos de la investigación se basan en el método heurístico que tiene una visión creativa e integral de la educación considerando al niño como un todo, más allá del aspecto cognitivo para formar un todo siendo todavía una investigación descriptiva; el diseño y la observación del registro bibliográfico, la encuesta realizada estuvo dirigida a docentes, padres y estudiantes cuyos resultados se tabularon adecuadamente. El análisis de los resultados mostró la falta de uso de técnicas para la enseñanza de las matemáticas en el proceso educativo de los estudiantes. El impacto que se obtuvo con la implementación de la propuesta es fortalecer las habilidades de capacitación en materia de técnicas para la enseñanza de las matemáticas donde los beneficiarios directos son toda la comunidad educativa, los docentes que mejoran sus habilidades en el desarrollo también utilizan la enseñanza del alumno que aprende descubrir y fortalecer sus habilidades y la comunidad general de habilidades.