Browsing by Author "Sánchez Córdova, Mónica Jacqueline"
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- ItemPhonology awareness as a process of teaching English to children with sen (special educational needs) in La Salle - Conocoto High School.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-03) Sánchez Córdova, Mónica Jacqueline; Castro, SoniaLa enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera ha implicado una serie de complicaciones y limitaciones en el desarrollo de su aprendizaje y práctica debido a las estrategias y metodologías aplicadas; las nuevas generaciones nacen en un mundo de tecnología y por ende el uso de un idioma diferente es fundamental para ser parte activa de la sociedad; sin olvidar que la familia, la escuela y la comunidad son las principales fuentes de aprendizaje para poder identificar la utilidad de la enseñanza de los Sonidos del Habla como parte de la Conciencia Fonológica considerada como una estrategia para enseñar EFL a niños con dislexia y autismo. Esta investigación se basó en una investigación cualitativa en la que la investigadora recopiló y analizó datos para comprender opiniones y experiencias sobre los sonidos del habla, y la técnica utilizada fue la observación para verificar la producción oral, se aplicaron instrumentos como pre-test y post-test a los estudiantes, para obtener datos numerados, para ser analizados, explicados e interpretados. Esta investigación se basó en un grupo de 27 estudiantes de noveno y décimo años que presentaron TEA (Trastorno del Espectro Autista) que no está asociado a la discapacidad y DL (Dislexia) que es un Trastorno Específico del Aprendizaje no asociado a la discapacidad también, de los cuales 23 estudiantes identificaron y distinguieron el uso correcto de los sonidos del idioma mientras que 4 estudiantes no pudieron desarrollar habilidades de escritura y lectura en fonología usando los sonidos del idioma pero pudieron aprender y comprender que el inglés tiene una pronunciación especial y es importante aprender sus sonidos. Los resultados de este estudio mostraron que el programa de conciencia fonológica fue eficaz para mejorar la capacidad de reconocimiento de palabras de los niños en el grupo experimental, los resultados también indicaron que los niños con trastorno del espectro autista que no recibieron ninguna instrucción formal de lectura fueron capaces de mejorar su habilidad de reconocimiento de palabras en la preparación de sus futuras lecturas.