Browsing by Author "Sánchez Pallo, Edison Rolando"
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- Item“Plan de marketing estratégico para el posicionamiento de la Empresa Automotriz Tecnisur”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Guamba Rosas, Judith Rocío; Choez Bonilla, Kevin Alexis; Sánchez Pallo, Edison RolandoEsta investigación tuvo como finalidad diseñar un plan de marketing estratégico para fortalecer el posicionamiento de la empresa Parabrisas Automotriz TECNISUR, localizada en el sur de Quito. El trabajo partió de un diagnóstico interno y externo que permitió identificar debilidades en la comunicación digital, escasa fidelización y falta de visibilidad en el entorno competitivo. A través de un enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 175 personas del sector y se realizaron entrevistas informales con el personal de la empresa. Esto permitió entender tanto la percepción de los clientes como los procesos internos que afectan la relación con el usuario. Entre los hallazgos más relevantes, se evidenció una gestión limitada de redes sociales, ausencia de campañas promocionales y poca interacción postventa. Con base en este análisis, se diseñó una propuesta estratégica basada en el marketing mix, con énfasis en la promoción y en la mejora del servicio. Las acciones se enfocaron en dos objetivos principales: repotenciar la presencia digital mediante contenidos frecuentes en Facebook y TikTok, y fortalecer la fidelización a través de promociones, atención personalizada y una imagen más profesional. El plan incluye un cronograma de publicaciones, ajustes en la atención al cliente y una identidad visual coherente. De esta forma, se brindó a TECNISUR una hoja de ruta clara y viable para conectar con su audiencia, mejorar su posicionamiento y construir relaciones más sólidas con sus clientes.
- Item“Plan de medios para la tapicería AUTOSTYLE J&K”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Caluguillin Pujota, Samantha Veronica; Cañar Allauca, Alisson Nicole; Sánchez Pallo, Edison RolandoLa Tapicería AutoStyle J&K, enfrenta la necesidad de optimizar su visibilidad y alcance en un mercado competitivo, derivado de la limitada presencia digital y gestión de medios de comunicación de la empresa. El objetivo fue elaborar un Plan de Medios para que mejore la difusión de sus servicios, fortalezca su posicionamiento en el mercado y amplie su capacidad de atracción de nuevos clientes. Para lo cual, se realizó un análisis de las preferencias y comportamiento del público objetivo en Quito. Para la consecución de los objetivos se optó por un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, ya que, los datos cuantitativos recopilados mediante encuestas proporcionaron información sobre las preferencias y percepciones, mientras que, los datos cualitativos de una entrevista realizada al propietario brindaron información de la problemática y datos base de la empresa. Se complemento con un nivel de investigación descriptiva, a fin de tener un mejor acercamiento al problema de la investigación, la misma se dio con la participación de 383 encuestados. La discusión de los resultados reveló hallazgos importantes, donde el 77.81% de la audiencia prefiere las redes sociales, TikTok y Facebook, valorando el ajuste de los formatos y contenido interactivo a las diferentes plataformas. Además, se resalta la importancia de la creatividad, las respuestas inmediatas y la garantía extendida como incentivo más atractivo. En base a los resultados se recomienda priorizar contenido visual atractivo y de calidad, fortalecer la presencia digital en horarios clave, optimizar la claridad en precios e información de contacto, y establecer un monitoreo constante de KPIs para una adaptación continua. La investigación respalda que la implementación del plan de medios propuesto, basado en datos y adaptado a las preferencias del consumidor, es viable, efectivo y altamente funcional para fortalecer el posicionamiento de Tapicería AutoStyle J&K y ampliar su base de clientes.