Browsing by Author "Salazar, César"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa capacidad emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Alajo Toapanta, Adriana Sofia; Chicaiza Pruna, Ana Lucía; Salazar, CésarEl proyecto contrastó las dimensiones de la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas (F.C.A) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (U.T.C), tales dimensiones son: el relacionarse socialmente, la realización personal, creatividad y planificación y la manera como éstas se relacionan con la capacidad emprendedora, a fin de identificar cuál de estas cuatro dimensiones tiene mayor incidencia frente a la capacidad emprendedora, siendo esta variable una de las principales que intervienen en el desarrollo y ejecución del emprendimiento. El tipo de metodología que se aplicó para esta investigación fue mediante un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y relacional, permitiendo confrontar la variable dependiente versus las variables independientes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario estructurado y validado por los autores González (2003) y modificada por Tinoco (2008); la población fueron los estudiantes de la F.C.A. del periodo académico octubre 2017- febrero 2018, la segmentación de la muestra fue estratificada y delimitada por cursos vigentes considerados en la investigación fueron aquellos en los cuales ya se han considerado materias relacionadas con emprendimiento, de acuerdo a la malla curricular y sílabos de cada carrera. Los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario fueron analizados mediante la aplicación del estadístico Chi-cuadrado y el Modelo Logit en el programa SPSS, se verifica la relación que existe entre la variable dependiente y las variables independientes, se comprueba que existe relación entre la creatividad y la planificación sobre la capacidad emprendedora, el grado de asociación medido a través del coeficiente de contingencia de la dimensión de la creatividad influye en 31,6% y de la dimensión de la planificación en 20,02% frente a la capacidad emprendedora. Mediante el modelo estadístico Logit se contrastó los resultados anteriores, verificando una relación inversamente proporcional entre la capacidad emprendedora y las variables creatividad y planificación.
- ItemCreación de una empresa productora y comercializadora de arroz en el cantón Montalvo provincia de Los Ríos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Estrella Paredes, Gilo Raúl; Vasquez Toral, Evelyn Yesseña; Salazar, CésarLa actividad productiva de la empresa busca la aceptación del público tanto local como nacional, competirá en el mercado con grandes marcas Nacionales, mediante la creación de una nueva marca de arroz realizada con los más altos estándares de calidad, precio y beneficios, mediante su producción y comercialización, esta actividad se ha convertido en una oportunidad de negocio, ya que la producción de arroz en la actualidad aporta al crecimiento agrícola y económico del país. Se aplicará un plan de negocios para la realización y posterior desarrollo del proyecto. Se realizará el análisis de los factores económicos, políticos, tecnológicos, socioeconómicos, identificando los resultados benéficos para el proyecto. La necesidad de los consumidores y alta demanda del país da paso a la oportunidad de ingresar al mercado una nueva marca. Se realizó el análisis financiero determinando que el proyecto es rentable con un Valor Actual Neto (VAN) de USD 2.113,99 dólares y con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 11,20%, de la misma manera los precios se ajustaron acorde al mercado con un margen de tolerancia de ± 2%, debido a la aceptación en el mercado y a la respuesta de los consumidores hacia el producto, la relación del costo o beneficio es de 1,20. Los inversionistas obtendrán una ganancia de USD 0,20 centavos, por cada dólar invertido.
- ItemDiseño de un modelo logístico para la empresa RAPID SERVICE LTDA. del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Estrella Rivas, Ernesto Andrés; Cuichan Toctaguano, Jessica Edith; Salazar, CésarEl presente proyecto de investigación está enfocado en analizar, evaluar y controlar el desempeño logístico de una empresa de servicios de courier y detectar los errores internos y externos que afectan su eficiente desenvolvimiento, como: retrasos en las entregas, desorganización en la bodega, proceso de devolución ineficaz, inadecuada planificación de rutas y empleo de recursos innecesarios, para esto se toma como caso particular la empresa de servicio de encomiendas Rapid Service Ltda. Regional Latacunga ya que ésta tiene factores de distribución y logística de transporte inadecuados que deben ser evaluados minuciosamente para su posterior mejora. La empresa Rapid Service Ltda. regional Latacunga presenta falencias en la logística de distribución de encomiendas que provoca un mayor gasto operativo e incrementa los tiempos de entrega establecidos en las políticas de la empresa, lo que requiere implementar un redistribución de los procesos logísticos de la empresa que les permita optimizar recursos y tiempos, para lo cual se identifica los errores más relevantes durante el proceso de recepción, almacenamiento, distribución, entrega y devolución de encomiendas, con lo que se podrá proponer una solución más adecuada a la realidad de la empresa la misma que saneará dichas falencias. El método que se propone para rectificar las falencias halladas antes, durante y después de la distribución de encomiendas es emplear un modelo logístico siguiendo la estructura y los requerimientos del modelo SCOR que contiene todos los procesos re organizados, mejorados y con una estructura más sólida de planificación, aprovisionamiento, distribución y devolución, los mismos que se especificaron en un manual de procesos que permitirá desarrollar cada actividad con eficiencia, calidad y mayor organización, logrando el ahorro de costos de transporte, logística y minimizando el tiempo al máximo, brindando un servicio oportuno y de calidad. La información empleada en el presente proyecto de investigación fue proporcionada por la empresa, obteniendo datos en tiempo real.
- ItemFactores que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-07) Mena Jiménez, Claudia Katerine; Proaño Altamirano, Guadalupe Yolanda; Salazar, CésarEl proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores relevantes que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes de la F.C.A en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva y correlacional, mediante un modelo de regresión logística binaria (Logit), donde la variable dependiente es la intención emprendedora con dos opciones de respuesta y las variables independientes: factores sociodemográficos, psicológicos y socioeconómicos estructuradas en una escala de Likert. Para obtener la información necesaria se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 280 estudiantes de las licenciaturas en Comercio, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo. Los resultados demuestran que tres variables influyen en la intención emprendedora y de cada factor se obtuvo una variable estadísticamente significativa con una puntuación menor a 0.050, siendo estas el propósito después de egresar, la motivación y el factor económico1. Se evidenció mediante la comprobación de hipótesis que se rechazan las variables nulas Ho y se obtuvo tres variables independientes relevantes, dando un grado de asociación del R cuadrado de Nagelkerke de 12.60% lo cual indica que las variables propuestas explica el modelo y el 87.40% lo que explican otro tipo de variables que no están especificadas. Se concluye que las hipótesis planteadas no están acorde a la realidad académica de los estudiantes de la F.C.A, porque se obtuvo una variable relevante de cada factor que fue objeto de estudio. Finalmente se plantea una hipótesis con las variables relevantes sobre la intención emprendedora.