Browsing by Author "Salazar, Edison"
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- ItemAnálisis de la planificación del mantenimiento y su incidencia en los fallos de sistemas y componentes en las aeronaves Boeing de la Fuerza Aérea Ecuatoriana - Latacunga 2015. Diseño del programa de confiabilidad de aeronaves.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Hurtado Castellanos, Kleber Oswaldo; Salazar, EdisonEl siguiente trabajo presenta el estudio que tiene como propósito, la evaluación de la gestión de mantenimiento en las aeronaves Boeing de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para dar respuesta a los continuos fallos técnicos, y la optimización de la operatividad de sus equipos, de manera que se pueda asegurar una elevada disponibilidad y confiabilidad. En la investigación se analizó el sistema de gestión y planificación de mantenimiento, a través del levantamiento de información en diferentes áreas de la organización y se determinó la incidencia en el incremento de fallos en las aeronaves, para luego diseñar una propuesta de mejora. El estudio propuesto se plantea como una investigación no experimental, en la que inicialmente se adoptó la modalidad de campo, aplicando herramientas como la entrevista, observación y revisión documental con el fin de evaluar la gestión del mantenimiento efectuada por el Grupo Logístico N° 112. Obteniendo resultados de cumplimiento regular en organización, métodos y control de la planificación del mantenimiento, así mismo se descubrió ciertas deficiencias en el registro, control y monitoreo de fallos, con lo que la organización se ubicó en un nivel de gestión de mantenimiento aceptable. Posteriormente se efectuó una propuesta de mejora, diseñando el programa de confiabilidad. Este trabajo permitió obtener información sobre la gestión actual del mantenimiento y como esta podría mejorar mediante una herramienta de control de fallos, de tal manera que llegue a ser un contribuyente primordial para el desarrollo de la organización. Se concluyó que la gestión de mantenimiento mejoraría la situación actual llevando un control eficiente de fallos. Finalmente se diseñó un programa de confiabilidad que contempla el control de fallos en sistemas y componentes en los aviones Boeing 727-200 y 737-200, y las posibles estrategias para mejora en la programación del mantenimiento, cuya implementación permitirá elevar la disponibilidad y seguridad en las operaciones.
- ItemAnálisis y evaluación de factores de riesgo antrópicos y naturales de la comercializadora Jerez Nuñez Ramiro Orlando.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Criollo Lara, Mario Daniel; Salazar, EdisonLa investigación está en la Comercializadora “Jerez Núñez Ramiro Orlando” que tuvo como problemática no contar ningún sistema de crisis que cubra riesgos naturales y antrópicos. Esto lleva a que cuando ocurre una emergencia o desastre, el equipo que trabaja en la empresa no sabe cómo actuar o afrontar los eventos adversos y minimizar el riesgo humano y Pérdida de recursos materiales. Para la recolección de información se utiliza la Investigación Bibliográfica Documental ya que procura obtener, seleccionar, compilar, y analizar información sobre un objeto de estudio a partir de fuentes documentales, tales como libros, documentos de archivo entre otros. Investigación de Campo se realizará las diferentes actividades dentro de las instalaciones, con lo que se logra obtener la información necesaria para dar la solución al problema. El objetivo principal es elaborar un documento que incluya a la organización, un conjunto de medios y procedimientos de actuación que la empresa espera para identificar, prevenir y/o mitigar el impacto de una crisis de emergencia. El resultado de la investigación es que a través del plan de respuesta a emergencias se diseñan varios puntos clave para prevenir, limitar y reducir el impacto de la crisis, de manera que el documento esté listo para ser socializado por el departamento de seguridad y salud ocupacional correspondiente. Estandarizar y formular una serie de acciones y medidas planificadas a tomar para controlar posibles emergencias, minimizar riesgos y garantizar la seguridad del personal que trabaja en la Comercializadora. La conclusión es que el sistema de crisis establecido puede servir de guía para evaluar el cumplimiento de cada requisito, estableciendo así medidas de prevención, corrección, mejora continua y cumplimiento de las leyes vigentes.
- ItemDiseño de la metodología 9S"s en la central hidráulica La Península y la térmica Lligua de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Chugchilán Chugchilán, Edgar Rolando; Zapata Maji, Pamela Lizbeth; Salazar, EdisonEl presente proyecto de investigación está orientado en elaborar la propuesta de un Plan basado en la Metodología 9S’s de Calidad, la misma que está enfocada en tres ejes fundamentales tales como: los materiales, los trabajadores y a la empresa en sí, donde su futura implementación tiene como propósito facilitar una alternativa de solución a los problemas actuales inherentes en las instalaciones de la Subestación Hidráulica La Península y La Central Térmica Lligua de la Empresa Eléctrica Ambato. El diseño de la metodología 9S’s de calidad, está direccionada a proporcionar un modelo de cambio en todos sus niveles tal como se ha descrito en las tres fases que presenta el proyecto. La primera fase se describe las pautas necesarias enfocadas a clasificar, organizar y llevar una cultura de limpieza en todas las áreas, la segunda fase esta direccionada a generar un hábito de disciplina con el cuidado personal y compromiso de realizar las tareas asignadas acorde a los procedimientos establecidos por la organización, la tercera fase está enfocado al direccionamiento de la empresa en establecer un lazo de comunicación directo con sus colaboradores por medio de coordinación de tareas, actividades, además de la difusión constante de las políticas empresariales, y estandarización adecuada de procedimientos con relación a las actividades que se realizan en las mencionadas instalaciones. La importancia de este proyecto logrará mejorar el ambiente laboral, las condiciones de trabajo, la coordinación de las actividades, y de ofrecer espacios de trabajo seguros, ordenados y limpios donde el personal se sentirá motivado y le permitirá generar mayor eficiencia en hacer sus labores, minimizando los riesgos y evitando generar un coste adicional en cuanto a la reparación de equipos o herramientas existentes en las instalaciones.
- Item“Diseño del sistema productivo de la fabricación de queso mozzarella hilado para el incremento de la capacidad de producción en la empresa de lácteos “San Luis”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Arteaga Rubio, Manuel Gabriel; Parra Ayme, Alex Danilo; Salazar, EdisonEl presente trabajo de investigación se realizó en la empresa de lácteos “SAN LUIS” ubicada en Latacunga, parroquia Mulaló sector Salatilin, cuya finalidad fue diseñar un sistema productivo de la fabricación de queso mozzarella hilado para lograr incrementar la capacidad de producción de la organización, misma que llevan a cabo de manera artesanal la elaboración del producto con la iniciativa de poder expandir su oferta de productos lácteos, ha dado apertura al siguiente proyecto de investigación el cual está enfocado en optimizar el proceso productivo. Para ello en primera instancia se realizó un diagnóstico del estado actual del sistema productivo mediante técnicas de análisis de procesos con la finalidad de establecer parámetros de diseño del proceso productivo, en el cual se determina que en los subprocesos de fundido e hilado existe una elevada inversión de tiempo, además del hecho de que el espacio se utiliza de forma inadecuada al igual que el talento humano encargado para dichas áreas. Consecuentemente se diseñó un sistema productivo renovado mediante la metodología de ingeniería de proyectos para conseguir optimizar el proceso de producción en el cual se requiere pronosticar la demanda y oferta, al igual que determinar la capacidad instalada óptima ante posibles escenarios futuros. Seguidamente, a través de una propuesta en la cual el proceso productivo se lleve a cabo de manera lógica y sistemática que es factible efectuarla con la implementación de un equipo llamado Hiladora para Queso Mozzarella doble pared, mismo que permite fusionar las áreas de fundido e hilado reduciendo el tiempo de ciclo actual y por consiguiente lograr incrementar su capacidad de producción. Finalmente se realizó una evaluación económica del sistema productivo propuesto que pretende mediante una comparativa entre el análisis de la productividad actual y futura justificar la pre factibilidad de la propuesta de mejora en la cual se disminuye el tiempo de ciclo, se incrementa la capacidad de producción de producto terminado y adicionalmente mayores ingresos logrando de esta manera que la empresa de lácteos “SAN LUIS” consiga mayor participación en el mercado.
- ItemEstudio ergonómico para identificar las enfermedades profesionales a cuñeros y encuelladores de la industria petrolera en taladros de reacondicionamiento en la empresa Triboilgas CÍA. LTDA, en la región oriental del Ecuador; crear un plan de acción en fución de los resultados obtenidos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Villamarín Carrera, Luis Roberto; Salazar, EdisonLa presente investigación realizada en la empresa de servicios petroleros Triboilgas Cia Ltda. Tiene como fundamento precautelar la salud de los trabajadores a través del estudio ergonómico a los cuñeros y encuelladores ya que dichos puestos son los que más esfuerzo físico exigen en el reacondicionamiento de pozos petroleros. Dado que la ciencia y el cuidado de los trabajadores se han desarrollado notablemente en los últimos 20 años en nuestro país con la implementación de leyes, normas y estatutos para evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo los cuales repercuten en los entornos familiares y laborales, en función de esto se realizo un estudio ergonómico para identificar las enfermedades profesionales a cuñeros y encuelladores de la industria petrolera en taladros de reacondicionamiento. Los métodos que se emplearon fueron: REBA y G-INSHT ya que la adecuada evaluación de los riesgos ergonómicos presentes en los lugares de trabajo contribuyo a la toma de decisiones para disminuir las patologías y enfermedades profesionales, en función de los resultados obtenidos se elaboró un plan de acción para el beneficio a los trabajadores de la empresa, la sociedad laboral ecuatoriana, andemas servirá a muchos profesionales se la rama de la seguridad y salud ocupacional para realizar proyectos relacionados al tema con el fin de cuidar al talento humano que es el motor de toda institución.
- ItemEvaluación de factores de riesgo ergonómicos en el área de producción y su incidencia en la salud de los trabajadores de la empresa " INJOBER " en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-06) Cajilema Fernández, Lorena Beatriz; Calderón Vallejo, Jhonatan Andrés; Salazar, EdisonLa identificación y evaluación de los factores de riesgos ergonómicos por cada actividad realizada en el puesto de trabajo, es la parte más importante del área de seguridad y salud ocupacional, esta cuida la integridad de los empleados de la empresa “INJOBER”. La interpretación del nivel de riesgo que determina el estado del área de producción se realizó mediante la utilización del método reba que permitió evaluar los riesgos de acuerdo a: la relación entre exposición a determinadas posturas, la fuerza utilizada y el tipo de actividad muscular empleada con respecto al riesgo de la actividad, esta evaluación se la realizo en el puestos de trabajo que corresponden al proceso de producción. Se observó las necesidades de la industria con respecto al proceso de producción y se recomendó medidas de rectificación como: eliminación de riegos ergonómicos. El proyecto es de gran importancia en la parte del personar ya que al verificar y conocer los riesgos permitirá a los empleados mitigar riesgos ergonómicos para que haya una actividad preventiva para cuidar su salud, en la parte económica ayudara a la empresa evitar enfermedades profesionales y mitigar incidentes y accidentes que puedan sufrir los empleados si no se toma las medidas pertenecientes.
- ItemEvaluación de los factores ergonómicos y su incidencia en los trastornos músculo esqueléticos (TME) en el área de postcosecha de la Empresa Rosely Flowers.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Ayala Chamorro, Jefferson Paúl; Jácome Montenegro, Edgar Fabricio; Salazar, EdisonEl proyecto se desarrolló en la Empresa Rosely Flowers de la ciudad de Latacunga; en el área de postcosecha, se aplicó el cuestionario nórdico de donde se obtienen datos concisos de las molestias de los trabajadores que laboran en el área de postcosecha se utilizaron métodos de evaluación ergonómica reconocidos a nivel internacional MODSI, REBA, OCRA; se tomó en cuenta las posturas estáticas, manejo manual de cargas, movimientos repetitivos, sobre esfuerzos que realizan los trabajadores durante el desarrollo de sus actividades, determinando el nivel e intervención de control importante que ayuden a minimizar el riesgo ergonómico y su incidencia en los trastornos músculo esqueléticos, el trabajo se fundamenta en la legislación de Ecuador en materia de seguridad y salud en el trabajo. La metodología que se aplicó es bibliográfica, documental, de campo y la observación. Los resultados justifican la readecuación en los puestos de trabajo, y una tentativa de implementación de procedimientos de ejecución de pausas activas.
- ItemEvaluación de riesgo ergonómico en el área de faenamiento y su incidencia en la salud de los trabajadores en el camal municipal del cantón Mejía.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-07) Suntaxi Caizatoa, Jorge Daniel; Salazar, EdisonEl presente proyecto de investigación, se realiza la Evaluación de riesgos ergonómicos y su incidencia en la salud de los trabajadores siendo este un estudio inicial, el cual disminuiremos el índice de las enfermedades profesionales y mejorar las condiciones de trabajo en cada una de las áreas que se han divisado riesgos ergonómicos en el camal municipal del cantón Mejía provincia de Pichincha, en su principal actividad el servicio de faenado bovino al por mayor y menor. Esta investigación se fundamenta una evaluación ergonómica mediante el método Owas ya que es el método tradicional y básico para realizar un estudio referente a la ergonomía, el cual identificara los riesgos más relevantes en el trabajador, mediante un análisis de las diferentes posturas corporales de trabajo que adopta los trabajadores como son: brazos, piernas, espalda, y la frecuencia relativa en el caso de los movimientos constantes o repetitivos en el personal que labora dentro del camal. Con la información y mediciones obtenidas se realizará la evaluación de los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores del camal municipal dándoles a conocer algunas medidas de prevención y protección como son: las pausas activas durante la jornada laboral, rotación del personal, así como también charlas y Capacitaciones referente a la seguridad y salud laboral.
- ItemIdentificación y análisis de los cuidados posturales de la enfermedad ela (esclerosis lateral amiotrofica), para el diseño de una solución ergonómica de un caso en estudio(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Arias Escobar, Byron Geovanny; Chachapoya Quishpe, Milton Marcelo; Salazar, EdisonEl presente trabajo de investigación contempla el diseño de un equipo con características ergonómicas basado en medidas antropométricas específicamente del paciente estudiado, mediante el cual se identificó y analizó los cuidados posturales de la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), A la vez los objetivos planteados se logró ya que se estudió las etapas locomotoras de esta enfermedad y se diseñó una silla de ruedas postural ergonómica en base a las dimensiones del paciente estudiado, mejorando la calidad de vida tanto del paciente como el personal de apoyo y familiares que cuidan de su diario vivir comprobado mediante los diferentes instrumentos de investigación y fichas de prescripción realizadas….
- ItemIdentificación y evaluación de los factores de riesgos ergonómicos en las áreas de lijado, administrativas y despacho de la empresa “La Fábrica del Mueble”, ubicada en el sector de La Avelina, para el mejoramiento de los sistemas de trabajo.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Flores Taipe, Kevin Alexander; Salazar, EdisonSe debe aseverar que el presente trabajo corresponde al estudio de riesgos ergonómicos que afectan a la salud e integridad de los trabajadores que realizan sus actividades en el área de lijado, administrativo y despacho de la empresa La Fábrica del Mueble con la finalidad de precautelar la seguridad de los empleados, mediante la aplicación de los métodos de evaluación ergonómica REBA, OWAS y MAC, avalados internacionalmente, la cual permite obtener los resultados de los riesgo en estudio de las áreas mencionadas. Mediante este estudio ergonómico se puede reducir cada uno de los esfuerzos realizados por cada uno de los empleados durante su jornada laboral, incrementando el desempeño y la motivación, brindándonos un efecto positivo para el mejoramiento de los sistemas de trabajo. La metodología utilizada está basada en la investigación de campo, documental, bibliográfica, con el objetivo de obtener datos para la realización del proyecto, la elaboración de la misma provoca un beneficio tanto para los trabajadores como para la empresa, proponiendo alternativas para la minimización de riesgos ergonómicos.
- ItemImplementación de una máquina ejercitadora ergonómica para la rehabilitación física de personas con parapléjia y adultos mayores(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-07) Zamora Oñate, Freddy Edmundo; Salazar, EdisonEl proyecto que se presenta tuvo como objetivo implementar un prototipo de Máquina Ejercitadora Ergonómica para la rehabilitación de los pacientes parapléjicos y adultos mayores que asisten al Centro de Rehabilitación y Terapia Física del Patronato de Amparo Social de la ciudad de Latacunga buscando contribuir a elevar la calidad de los ejercicios físicos y de los tratamientos que reciben. Para ello se les aplicó como instrumento de investigación una encuesta con el objeto de que pudieran reflejar las necesidades que tienen con respecto al área de fisioterapia. La investigación tuvo un enfoque mixto cuanti-cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo con dos modalidades; bibliográfica y de campo. De acuerdo con los datos obtenidos se concluyó que el 80% de la población objeto de estudio acude a la rehabilitación física de forma casi diaria y que el 85% de los mismos casi nunca se siente satisfecho de la calidad con que realizan los ejercicios orientados, por lo que el 90% de ellos afirma que sienten necesidad de complejizarlos con una máquina ergonómica. El producto final de este trabajo ha sido el diseño e implementación de una Máquina Ejercitadora Ergonómica en dicho centro de rehabilitación como producto final y propuesta innovadora como solución al problema planteado. Se tuvieron en cuenta las normas que regulan los riesgos ergonómicos del trabajo y sus medidas preventivas a partir de la norma jurídica de discapacidad del Ecuador, así como las normas UNE-EN 547-2:1997+A1:2009; Seguridad de las máquinas y medidas del cuerpo humano, UNE-EN ISO 12100-1:2004+A1:2010; Seguridad de las máquinas, conceptos básicos y principios generales para el diseño, además de la ISO 26800:2011. Ergonomics - General approach, principles and concepts, la cual describe el enfoque general de la ergonomía y cuyas orientaciones están destinadas a mejorar la seguridad, funcionamiento, eficacia, eficiencia, fiabilidad, disponibilidad y mantenimiento del resultado del diseño a lo largo de todo su ciclo de vida, preservando y favoreciendo la salud, el bienestar y la satisfacción de las personas implicadas.