Browsing by Author "Salazar Parra, Cristina Eunice"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCausas de la migración de los niños de la escuela Tulcán del barrio Yugsiloma de la parroquia Juan Montalvo, hacia las escuelas del sector urbano de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2008-2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-07) Calero Santamaría, Mónica Patricia; Salazar Parra, Cristina Eunice; Ramírez, Rosa ElviraLa humanidad a lo largo de la historia desarrolló grandes fuerzas y capacidades espirituales (conocimiento, sentimientos, conciencia), materiales (instrumentos y medios de producción) que posibilitaron alcanzar logros infinitamente superior a los millones de años de evolución biológica.
- ItemCausas de la migración de los niños de la escuela Tulcán del barrio Yugsiloma de la parroquia Juan Montalvo, hacia las escuelas del sector urbano de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2008-2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Calero Santamaría, Mónica Patricia; Salazar Parra, Cristina Eunice; Ramírez, Rosa ElviraLa necesidad de eliminar la Emigración en la Institución educativa “Tulcán” ha hecho que se realice una investigación que permita determinar los aspectos que han llevado y siguen llevando a la deserción escolar para acudir a otras instituciones de las mismas características de la escuela; Emigración que provoca poco a poco decreciendo la población estudiantil, por desconocimiento de los padres de familia del barrio de Yugsiloma los cuales piensan que las escuelas del sector urbano, brindan a sus hijos un mejor aprendizaje o que los conocimiento, son mas avanzados razón fundamental para que tomen la decisión de retirar a sus hijos de la escuela, objeto de estudio . La educación nacional desde el primer año de Educación Básica hasta el Bachillerato; a través del Ministerio de Educación sigue un mismo formato, es decir; que tanto el sistema de contenidos, el desarrollo de destrezas y la evaluación desarrollan los mismos según la Reforma Curricular; esto ha hecho posible que en todos los establecimientos educativos del país en forma obligatoria apliquen lo consensuado a partir de 1996; es decir que el aprendizaje es lo mismo en la educación ecuatoriana.; la esencia de la investigación; se detectó la falta de un patriotismo, soberanía, identidad de quienes integran la comunidad, aspectos que están dejando a la derriba y podría hasta plantear la desaparición de la institución educativa que en un gran lapso y que por historia se pudo alcanzar; para evitar que se siga dando estos aspectos se plantea aplicar un programa de capacitación a la comunidad…
- ItemLa sobreprotección familiar y el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años en época de pandemia.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Salazar Parra, Cristina Eunice; López Rodríguez, Luis GonzaloEn el presente trabajo investigativo se abordó como problemática la incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo infantil integral, considerando que este estilo de crianza, perjudica todos los ámbitos del desarrollo de los niños, al limitar su acceso a experiencias para el aprendizaje y la socialización, creando así niños dependientes, inseguros, tímidos, egocentristas, con problemas para respetar las reglas de convivencia, para socializar y con dificultades en los indicadores de desarrollo infantil. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Ana Páez, mediante la investigación científica para propiciar un estilo de crianza favorable. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo de nivel descriptivo y correlacional, mediante la modalidad de investigación-acción, bibliográfica y de campo. Los resultados obtenidos en la investigación permiten evidenciar que los infantes presentan un bajo nivel de desarrollo integral en las esferas motriz, del lenguaje, cognitiva y afectiva, que se interrelaciona con las características de sobreprotección dentro de las familias, las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y la observación. Por este motivo, se desarrolló una propuesta de capacitación a los padres de familia, en donde mediante actividades y dinámicas se concientizó acerca de la sobreprotección familiar y sus efectos negativos para el desarrollo infantil integral, misma que ha sido evaluada favorablemente por expertos y usuarios, así como también ha generado resultados positivos de su aplicación.