Browsing by Author "Salgado Balseca, Mónica Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuesta de un proyecto de capacitación a través del método de resolución de problemas para erradicar las dificultades de aprendizaje de la matemática dirigido a los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio nacional “Saquisilí” de la provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí en el año lectivo 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Salgado Balseca, Mónica Patricia; Guamán Chuquitarco, María Clementina; Cerda Andino, Edwin Fabián, Ing.La presente investigación es un estudio exploratorio y descriptivo acerca de la influencia que tiene el empleo cotidiano del método de resolución de problemas, estrategias y técnicas didácticas activas en la comprensión de la matemática en los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio Nacional “Saquisilí” del Cantón Saquisilí. La investigación tiene como objetivo elaborar un proyecto de capacitación a través del método de resolución de problemas para erradicar las dificultades de aprendizaje de Matemática dirigido a los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio Nacional “Saquisilí” de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Saquisilí, en el año lectivo 2012-2013.Partiendo de la premisa de que la resolución de problemas analizada como un proceso repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y constatando que las potencialidades de la heurística se encuentran raramente presentes en las prácticas de enseñanza, proponemos en este trabajo una estrategia metodológica de carácter heurístico que favorezca los procesos de resolución de problemas Matemáticos. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación se determina que hay una total aceptación para que se desarrolle este proyecto de capacitación. Ya que la presente investigación contribuirá a mejorar el razonamiento lógico matemático, y por lo tanto disminuirá la incidencia del bajo rendimiento en la asignatura de Matemáticas.