Browsing by Author "Salguero Núñez, Stalin Cristian"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemProyecto de factibilidad para la creación de una empresa de repostería saludable en el sector Solanda, Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Calvopiña Pacheco, Silvana Gabriela; Toaso Chávez, Anahi Alejandra; Salguero Núñez, Stalin CristianEl emprendimiento se enfocó en evaluar la posibilidad de establecer una empresa de repostería saludable en Solanda, Quito, motivado por la preocupación ante la proliferación de postres poco saludables. Según datos de la décima edición del Atlas de la diabetes, 537 millones de adultos (entre 20 y 79 años) viven con diabetes, lo que evidenció la necesidad de ofrecer alternativas alimenticias más beneficiosas. La propuesta consistía en la elaboración de postres utilizando harina de almendras y frutas, aprovechando sus propiedades nutricionales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2002 fallecieron 16,7 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo estas una de las principales causas de muerte a nivel mundial, en gran parte debido al consumo de grasas saturadas. Los resultados de la investigación, basada en encuestas, revelaron que un 92.5% de la población estaría interesada en consumir postres naturales. Asimismo, los análisis financieros indicaron que, a un precio de $2,88 por 120 gramos, el proyecto tendría un VAN de $4.448,54 y una TIR del 33%, y un periodo de recuperación de 2 años y 8 meses, lo que confirmaba la viabilidad económica. Este proyecto pone de relieve la existencia de un mercado potencial en Solanda para productos de repostería saludables, demostrando que la creación de una empresa de este tipo es factible tanto desde el punto de vista comercial como financiero.
- ItemProyecto de factibilidad para la creación de una tienda de ropa para damas de talla plus en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Broncano Condorcana, Johana Alejandra; Oña Yasig, Jenifer Michelle; Salguero Núñez, Stalin CristianEste proyecto de factibilidad se desarrolló para identificar cuan factible es la creación de una tienda física para la comercialización de ropa juvenil para damas en talla plus entre la edad de 20 a 29 años en la ciudad de Latacunga sector el Salto. La metodología de la investigación de mercado fue el enfoque cuantitativo utilizando la técnica de encuesta y el instrumento un cuestionario conformado por 11 preguntas, se consideró una población de 12,266.91 mujeres, lo cual obtuvimos una muestra de 373 encuestas en donde se recolecto la información, donde se realizó tres lanzamientos por medio digitales, y se obtuvo 145 respuestas, nuevamente se envió en una segundo lanzamiento lo cual se obtuvo 273, y por último se realizó el tercer lanzamiento en donde se obtuvo la cantidad de encuestas requeridas por el tamaño de la muestra. Para dar lugar a la creación de este proyecto se aplicó esta encuesta a las mujeres de esta zona obteniendo un aproximado de 98% de mujeres que apoyan este negocio, posterior mente, se efectuó un estudio técnico, mismo que detalla el tamaño de la superficie y la capacidad instalada que tendrá el local, por otro lado, también se ejecutó un estudio financiero, el cual detalla la inversión inicial de 21.591,16, arrojando un valor actual neto de 62.191.29, una TIR de 26,64% en un periodo de recuperación de 2 años, 8 meses y 26 días y un costo beneficio de 1,53%, con estos resultados obtenidos se ha podido determinar que el proyecto es factible, además es rentable, de manera que aportaría positivamente de acuerdo a la proyección que se realizó.